A partir del 1 de mayo habrá transporte gratuito de trenes en toda España

Los abonos de transporte gratuito de Renfe iniciarán un nuevo periodo de validez a partir del 1 de mayo de 2024

Transporte gratuito en Renfe a partir del 1 de mayo./ Licencia Adobe Stock

A partir del 1 de mayo de 2024 entra en vigor el segundo cuatrimestre de validez de los abonos de transporte gratuito para viajar con los trenes de Renfe. Estos abonos de transporte público se aplican para los trenes de Cercanías y Media Distancia.

El 30 de abril de 2024 finalizará la validez del abono de transporte gratuito de Renfe, ya que su uso únicamente está permitido para el primer cuatrimestre del año. Esto es algo que deben conocer las personas titulares de este tipo de abonos.

Transporte gratuito en Renfe

Con la obtención de este abono, los usuarios podrán viajar con los trenes de Renfe de manera gratuita desde el 1 de mayo al 31 de agosto de 2024. Desde el pasado 4 de abril de 2024, es posible solicitar estos nuevos abonos de transporte gratuito para el segundo cuatrimestre del año.

Transporte gratuito en Renfe a partir del 1 de mayo
Transporte gratuito en Renfe a partir del 1 de mayo./ Licencia Adobe Stock

Los abonos de transporte gratuito de Renfe ya estuvieron en vigor durante todo el año 2023. Así, el Gobierno de España decidió prorrogar su uso para el año 2024, introduciendo ciertas medidas para mejorar el uso responsable por parte de los ciudadanos.

Desde Renfe señalan que «su objetivo es fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado y contribuir a disminuir nuestra dependencia energética y nuestra huella de carbono. En los trenes sin reserva previa, puedes entrar directamente en el tren. En algunos trenes de Media Distancia es necesaria la reserva previa».

Es necesario aclarar que el abono de transporte gratuito de Renfe no se puede utilizar para viajar a cualquier lugar de España. Dicho abono debe contar con un trayecto de ida y vuelta seleccionado previamente por el usuario. Por ejemplo, un trayecto para un tren de Media Distancia de Jerez de la Frontera a Sevilla. En este caso, los viajes con el abono solamente se podrán realizar con destino Jerez-Sevilla y Sevilla-Jerez.

Condiciones de uso del abono

Para obtener un abono de transporte gratuito para un tren de Media Distancia, el usuario tendrá que aportar una fianza de 20 euros. Si realiza un mínimo de 16 viajes de ida desde el 1 de mayo al 31 de agosto de 2024, Renfe le devolverá la fianza aportada.

Además, hay que tener en cuenta que Renfe ha reforzado las medidas de control sobre el uso de los abonos de transporte gratuito en 2024. Y es que muchos usuarios llevaron a cabo un uso fraudulento durante el 2023, lo que causó varios inconvenientes.

Para este año 2024, desde Renfe advierten que «los usuarios que utilicen la plaza reservada con los abonos deben cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. Si en tres ocasiones no han cancelado la plaza con la mencionada antelación, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días».

Al detectar dos cancelaciones no realizadas con la antelación mínima exigida, desde Renfe informarán al usuario sobre las posibles consecuencias de que esta infracción se cometa en una tercera ocasión. Son medidas más férreas para que los titulares de abono de transporte gratuito lleven a cabo un uso responsable.

Además, Renfe ha mejorado los controles de acceso y a bordo de sus trenes para certificar que los usuarios están desarrollando un uso adecuado de los abonos de transporte. En este sentido, desde la compañía recuerdan que los abonos son nominativos y no se pueden ceder a otras personas para su utilización.

Salir de la versión móvil