La Sanidad de España es conocida en el mundo como una de las mejores, sobre todo al ser reconocida como pública y gratuita, gracias a la Seguridad Social. Cada vez son más los límites que llega a cubrir, siendo siempre una de las cuestiones pendientes por conocer las de la salud bucodental y visual. Por ello, se lleva tiempo hablando de que si se iba o no a trabajar en cubrir ambos servicios y ahora el Ministerio de Sanidad, con Mónica García a la cabeza, ha dado un paso adelante.
En un principio, se van a comenzar financiando las gafas y las lentillas de los niños de familias vulnerables
La Seguridad Social financiará las gafas y lentillas
El Gobierno que lidera Pedro Sánchez ha anunciado algo que llevaban esperando mucho tiempo los ciudadanos españoles. Y es que la Seguridad Social va a comenzar a financiar gafas y lentillas. El Ministerio de Sanidad trabaja para que las gafas «no sean un elemento disruptivo para las familias que no se lo pueden permitir». En este sentido, la ministra Mónica García ha asegurado, durante el ‘I Foro de Salud Pública. Una Sanidad a futuro’, organizado por la Fundación para la Investigación en Salud, que quieren «que las gafas formen parte de la cartera de servicios». Y es que, la situación actual «hace que los más vulnerables y las personas que no tienen acceso vean mermadas sus capacidades de tener una mejor salud visual».
«Creo que esto es una cosa en la que estamos de acuerdo desde el punto de vista social y desde el punto de vista político, porque no puede ser que en el Sistema Nacional de Salud no esté incluida la salud bucodental ni la salud visual. Así que vamos a trabajar firmemente para que sea una realidad en el 2025″, ha dicho.
«De manera progresiva» a partir de 2025
Mónica Garcia ha sido clara, y ha asegurado que implantará la financiación de las gafas y lentillas en 2025 «de manera progresiva». De esta manera, comenzará por los niños de las familias más vulnerables. «Queremos que esta inclusión en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) sea progresiva, empezando con los que más las necesitan y con los que menos posibilidad o menos acceso tienen a ellas», ha informado la ministra de Sanidad. «Queremos empezar por las personas más vulnerables y con menos capacidad de acceso a este derecho. Y también por las poblaciones más infantiles, que tienen de alguna manera un mayor recambio o un mayor gasto en este sentido. Pero estamos estudiándolo con todos los actores», ha declarado.
Mónica García ha informado de que la prestación esta ayuda es «fundamental». Sobre todo en aquellas familias para las que las gafas de sus hijos o de sus mayores «o de cualquier persona, miembro de la familia, supone un gasto que de alguna manera desbarajusta su economía». Con todo, ha insistido en que están estudiando la medida «con todos los activos que ya han trabajado en la propuesta».