La Dirección General de Tráfico (DGT) realiza cambios cada año que los usuarios deben tener en cuenta. Pues como ocurre con el resto de la legislación de cualquier índole, el desconocimiento de las normas no te exime de la obligación de cumplirlas. Esto significa, que si cometes una infracción aun sin saber que estas incurriendo en la misma, deberás cumplir con la sanción establecida. Pero tranquilo, para ello vamos a adelantarte los principales cambios que la DGT prevé de cara a 2025.
No hay que olvidar, que el principal objetivo de la entidad de tráfico es velar por la seguridad de los usuarios de las vías. Para ello, necesita una renovación constante para, entre otras cosas, adaptarse a los cambios y necesidades que van surgiendo, afianzar medidas de seguridad que no terminan de dar los resultados esperados y renovar las propuestas que se han quedado obsoletas. Por su parte, los conductores tienen la obligación de estar al tanto de estos cambios para no caer en el incumplimiento de estas normas y recibir una sanción.
Nuevas normas de la DGT para 2025
Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) ya han anunciado algunos de los cambios más significativos que la entidad de tráfico va a llevar a cabo para que entren en vigor en 2025. La mayor parte de estos cambios, contemplan escenarios de emergencias en los que es necesario evitar un colapso de cara a que las fuerzas de seguridad y servicios sanitarios, puedan intervenir. Y es que en ocasiones, una de las dificultades que se encuentran los servicios de emergencias es la forma de acceder al lugar.
El primero de los cambios previsto, surge además, de la necesidad de adaptar la normativa a las abruptas inclemencias meteorológicas que se han sufrido en los últimos años en parte del país. En este sentido, a partir de 2025 todos los vehículos tendrán prohibido adelantar en autopistas y autovías cuando el hielo o la nieve compliquen la circulación. De este modo, solo será posible circular por el carril de la derecha para dejar libre el de la izquierda para los vehículos de emergencia.
Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, ha justificado esta medida indicando que «cuando hay mal tiempo en las carreteras es previsible que se bloqueen todos los carriles, de forma que el recorrido de las máquinas quitanieves en sus labores de limpieza de la vía puede quedar interrumpido. Con esta modificación pretendemos facilitar el trabajo de los servicios de mantenimiento de la vía y que las condiciones para circular sigan siendo óptimas a pesar de las malas condiciones meteorológicas».
Objetivo: Organizar la circulación en casos excepcionales
Con un objetivo similar a la situación anterior, la DGT va a obligar a los conductores que estén en una retención, a dejar una vía libre central para que los servicios de emergencia y fuerzas de seguridad, puedan acceder en caso de necesidad. Concretamente, la nueva norma indica que los conductores deberán colocarse hacía el lado correspondiente (los del carril derecho a la derecha y los de la izquierda a la izquierda) en caso de retención o accidente, para dejar libre un carril central.
Y es que si atendemos a la normativa actual, sí se especifica que en estos casos los servicios de emergencia y fuerzas de seguridad tienen prioridad, pero no marca cómo debe comportarse el resto de conductores que estén ocupando la vía. «El objetivo de esta modificación es precisamente explicar de una forma clara cómo deben comportarse los conductores en estas circunstancias para facilitar el trabajo de los servicios de emergencias y agilizar su acceso a las víctimas de un siniestro», ha señalado Blanco.
Finalmente, la DGT va a permitir el uso de los arcenes a los motociclistas en todo tipo de vías cuando haya algún tipo de retención. Es decir, podrán circular por esta zona de la derecha cuando el tráfico esté detenido por alguna causa. No obstante, solo podrán hacerlo cumpliendo dos requisitos: Hacerlos a una velocidad no superior a 30 km/h y respetando la prioridad de vehículos obligados a circular por el arcén, como son las bicicletas.