La actual temporada del Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, está llegando a su fin y el balance que hacen desde la propia administración no es del todo positivo. Y es que esta campaña comenzó con retraso, debido en parte a que otras empresas quisieron parar el programa ante la decisión de adjudicar el Programa de Viajes a Ávoris, aunque finalmente el Tribunal dio la razón al IMSERSO y los viajes comenzaron sin problemas.
Mundiplan fue una de las empresas que capitaneo dicha demanda, en la que se pedía paralizar el Programa de Turismo del IMSERSO, ya que era una de las empresas que perdió el control de estos viajes. Su respuesta fue crear un programa paralelo que ofrece viajes a precio reducido para personas mayores, siendo uno de los principales competidores del IMSERSO. Además, solicitó una indemnización millonaria por lo ocurrido durante los concursos de 2020 y 2021.
El IMSERSO va a recurrir los 6,8 millones de euros de indemnización que exige Mundiplan
Desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) han señalado que van a recurrir la indemnización de 6,8 millones a Mundiplan por la no adjudicación del lote 2, turismo de costa insular, de los concursos de viajes correspondientes a los años 2020 y 2021, que se concedieron a la vez. Así lo ha confirmado la entidad pública a Europa Press, que ha presentado un recurso ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Madrid con el objetivo de tumbar una resolución del pasado mes de abril sobre la sentencia de 2021 que daba la razón a la UTE formada por Iberia, IAG7 y Alsa en un recurso.
La adjudicación del programa de Turismo Social para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021 recayó en Mundiplan para el lote 1 (costas peninsulares), y en Mundosenior, integrada por Globalia y Barceló para los lotes 2 (islas) y 3 (circuitos culturales). Por último, cabe recordar que el concurso de viajes actual también fue objeto de recursos por parte de los competidores de Ávoris Corporación Empresarial, que se adjudicó los tres lotes, retrasando el inicio del programa un mes.
El IMSERSO ya piensa en el Programa de Turismo para la 2024/25
Todavía no ha terminado la presente campaña, 2023/24, pero desde el IMSERSO ya se piensa en la próxima campaña y como se pueden solventar todos los problemas que se han tenido a lo largo de esta temporada. Por ello, ya se ha fijado su primera promesa de cara a la 2024/25 y que pasa por cumplir con «los plazos establecidos».
Es decir, desde el IMSERSO han afirmado que «el programa de viajes del IMSERSO no se verá alterado en sus fechas de inicio, la calidad hotelera, los medios de transporte y comercialización ecuánime en todas las agencias de viajes».
Además, desde el IMSERSO son conscientes de que no se ha cumplido con el desarrollo que recogía el programa por parte de la empresa adjudicada, como es Ávoris Corporación Empresarial. El resultado de esto ha sido que se «han mermado la satisfacción y la experiencia de los beneficiarios, al tiempo que han afectado negativamente a la operatividad y la imagen de las agencias de viajes». Por todo ello, el IMSERSO se ha comprometido a tomar las medidas necesarias para que estos incumplimientos «no se vuelvan a producir» en el próximo programa.