La ministra de trabajo y vicepresidenta segunda de Gobierno, Yolanda Díaz, ha anunciado que la norma que eliminará el supuesto de extinción automática de contratos de trabajo en casos de incapacidad permanente sobrevenida, es ya una realidad. Es decir, está lista para ser aprobada. Este anuncio se produce tras haber concluido con la aprobación de la reforma del subsidio por desempleo en la que ha contado finalmente con el apoyo de los sindicatos, aunque no con el voto de la patronal.
Una noticia que ha compartido con los medios en el transcurso de la apertura de la primera conferencia sindical sobre los derechos de las personas con discapacidad organizado por UGT. Un momento idóneo en el que la ministra ha decidido avanzar que este trabajo está ya finalizado, y que tiene la intención de llevar este cambio «en breves días», al Consejo de Ministros para que sea aprobado. Una reforma que se ha hecho de rogar tras alargarse las negociaciones con la recién aprobada sobre el subsidio por desempleo.
A punto de aprobarse la reforma de despido por incapacidad permanente
En pocos días se aprobará en Consejo de Ministros la reforma que eliminará de la normativa los casos que permiten el despido por una incapacidad permanente. Así lo ha anunciado la ministra de trabajo y vicepresidenta segunda de Gobierno, Yolanda Díaz, en un foro organizado por UGT sobre los derechos de las personas con discapacidad. Díaz ha destacado la relevancia de esta modificación que ya adelantó durante el pasado mes de enero.
Pero, ¿Qué cambios va a conllevar esta modificación? Fundamentalmente, que en los casos de gran invalidez o incapacidad permanente total o absoluta de un trabajador, este no podrá ser despedido en contra de su voluntad. Es decir, el despido solo podría llevarse a cabo en el caso de que el afectado así lo asumiera voluntariamente. De lo contrario, existirán otras opciones como la de adaptar el puesto de trabajo de la persona con incapacidad o reubicar al trabajador en un puesto adaptado a sus necesidades.
La necesidad de esta reforma surge de la cantidad de personas con una incapacidad permanente que son despedidos aun pudiendo desarrollar otras funciones. Una circunstancia que hasta ahora, no les daba ninguna otra opción más que el despido de forma involuntaria. Tanto es así, que la ministra ha publicado que solo el 35,3 por ciento de las personas con discapacidad, cuentan con un trabajo. Es decir, tan solo 327.300 personas con discapacidad, forman parte de la población activa de España.
Mejoras para las personas con discapacidad
la Seguridad Social tiene establecido para las personas con incapacidad permanente una prestación económica que, en su modalidad contributiva, trata de cubrir la pérdida de rentas salariales o profesionales que sufre una persona, cuando estando afectada por un proceso patológico o traumático derivado de una enfermedad o accidente, ve reducida o anulada su capacidad laboral de forma presumiblemente definitiva.
Esta prestación es fundamental porque en muchos de estos casos, cuando se determina que la persona no tiene capacidad para desarrollar una actividad profesional, pierden también la opción de acceder a un salario. Pero además de dicha prestación, el Gobierno de España tiene previsto aprobar una reforma para que se elimine la posibilidad de despedir a una persona en contra de su voluntad por una incapacidad permanente.
En este sentido, la ministra de trabajo y vicepresidenta segunda de Gobierno, Yolanda Díaz, ha señalado que pueden mejorarse las cifras de personas con incapacidad permanente que estén en el mercado laboral, y que para ello, «si hay que adaptar los puestos de trabajo a las personas, habrá que adaptarlos».