Pese a que han sido muchas las voces que han apuntado hacia una desaparición del dinero en efectivo inminente, parece que España no está entre los países que de momento, van a despedirse de esta forma de pago. Y es que a tenor del auge de sistemas más actuales como las tarjetas bancarias o Bizum, parece difícil pensar que alguien se quiera resistir a seguir usando monedas y billetes, con las facilidades que han añadido estos mecanismos. Pero los datos no mienten, y parece que todo indica, que seguimos prefiriendo el efectivo.
La respuesta la ha conseguido el Banco de España en un estudio cuyo resultado ha determinado que el 60 por ciento de los españoles prefieren como principal forma de pago el dinero en efectivo. Es más, hasta un 65 por ciento afirma haber usado este sistema convencional cada día durante todo el año pasado. Esto significa, que más de la mitad de los ciudadanos de nuestro país anteponen el dinero en efectivo a otras formas de pago más actuales. Y aunque existe un porcentaje amplio que elige otras opciones, es mucho menor que en otros países de Europa.
El dinero en efectivo sigue en auge
Si temías que el dinero en efectivo pudiera ser retirado, tranquilo, aún tiene mucha vida. Y es que España se mantiene entre los países que eligen este método más convencional, frente a otros más actuales y eficientes. El dato sorprende además, si se mira desde una perspectiva general. Pues según Elisabet Ruiz, profesora de Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Cataluña, existe una gran diferencia en este sentido entre los países nórdicos y Canadá, o España y Estados Unidos.
Lo paradójico es que sociológicamente, tendría más sentido que todos estos países evolucionaran de forma similar en este sentido. Sin embargo, existe una gran diferencia. Obviamente, la pandemia también afectó a España y propició que aumentaran las personas que se pasaban a métodos como Bizum en los que ya se han quedado. Pero a diferencia de otros países, los avances no han conseguido erradicar el dinero en efectivo.
Sin embargo, aunque tardará, el fin sí es previsible. Pues según la profesora Ruiz, en nuestro país no llegará el verdadero cambio hasta que no se introduzca el euro digital, algo que sucederá a largo plazo. «Esto provocará que los pagos también sean digitales y no se pueda sacar dinero en efectivo” y ha asegurado que el Banco Central Europeo está trabajando en ello, además “será el entorno gubernamental el que nos llevará a tener una sociedad sin dinero en efectivo», ha señalado la experta.
¿Qué método es más beneficioso?
Esta pregunta, a buen seguro, no tiene una respuesta correcta. Si atendemos a los datos, estos nos indican que los españoles aún prefieren el dinero en efectivo por encima de cualquier otro método. Sin embargo, no podemos obviar que la pandemia trajo nuevas costumbres que en muchos ciudadanos, llegaron para quedarse. No obstante, contra todo pronóstico, fueron más de los previstos los que volvieron al sistema convencional.
A pesar de ello, la pandemia sí dejó costumbres y mecanismos definitivos en los negocios. Uno de ello, es la existencia de datáfono y la opción de pagar cualquier importe con métodos electrónicos. Pues anterior al COVID, esto no era tan habitual en según que negocios, lo que obligaba a tener siempre algo de dinero en efectivo.
En comparación, no hay grandes beneficios entre un métodos y otro. Bien es cierto, que los métodos electrónicos ayudan a controlar el dinero que se mueve en el país. Por el contrario, el dinero en efectivo sigue dando alas a una economía sumergida que aún es muy patente hoy en día.