Todos los nuevos trabajadores que se den de alta en el Régimen Especial para Trabajadores Autónomos (RETA) tienen la posibilidad de acceder a diferentes ayudas de carácter estatal. Igualmente, algunos gobiernos autonómicos también ofrecen ayudas para los nuevos trabajadores por cuenta propia.
El Estado busca incentivar la afiliación de nuevos trabajadores autónomos. Por ello, brinda diferentes ayudas para todos aquellos trabajadores por cuenta propia que vayan a iniciar por primera vez una actividad económica.
Ayudas estatales para trabajadores autónomos
En primer lugar, vamos a hablar de una ayuda económica de hasta 10.000 euros para los nuevos trabajadores autónomos. En concreto, se trata de una ayuda con un importe entre 2.000 y 10.000 euros.
Los expertos de BBVA explican que «se dirige a desempleados (en general), pudiendo variar su cuantía si se es desempleado y se tiene una discapacidad o si se trata de jóvenes desempleados con menos de 30 años o de mujeres desempleadas (con o sin discapacidad). En el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, el importe se incrementa en un 10%».
Para percibir esta ayuda de carácter estatal, es fundamental que el trabajador autónomo se comprometa a ser trabajador por cuenta propia durante los 2-3 próximos años desde la concesión de la misma.
Otra ayuda clave para los nuevos autónomos es la tarifa plana. Hay que recordar que los trabajadores autónomos deben pagar una cuota de cotización mensual en función de sus ingresos mensuales.
Sin embargo, los nuevos autónomos pueden acceder a una cuota de tarifa plana de sólo 80 euros al mes durante el primer año de actividad. Además, si los ingresos durante el primer año son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, la cuota de tarifa plana se puede prorrogar durante un segundo año de actividad.
Algunos gobiernos autonómicos financian la cuota de tarifa de plana. En algunos casos, los nuevos autónomos pagan una cuota de cotización inferior a 80 euros durante el primer año de actividad, o incluso una cuota cero.
Ayuda para autónomos de pago único
Las personas que se encuentran en paro, cobran la prestación contributiva por desempleo y quieren empezar una actividad como autónomo, pueden acceder a una ayuda específica.
En concreto, pueden solicitar el cobro de la prestación contributiva por desempleo que les corresponda en un pago único. Desde BBVA argumentan que «puede solicitar este pago único, con el que se le abonará, de una sola vez, el 100% de lo que tendría que percibir (en concepto de prestación por desempleo) o, en su lugar, se le compensarán las cuotas mensuales (hasta que se alcance su importe total). Se solicita en el SEPE, para lo que habrá que presentar una memoria del proyecto (que refleje, además, el destino de la inversión)».
Para solicitar la capitalización de la prestación contributiva por desempleo, el ciudadano que vaya a iniciar su actividad como trabajador autónomo deberá cumplir una serie de requisitos imprescindibles marcados por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).
Finalmente, los nuevos autónomos también pueden disfrutar de una modificación en la retención del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Los nuevos autónomos pueden acceder a una reducción del IRPF que se retiene en sus facturas. Concretamente, a un 7% durante los primeros tres años de actividad económica. A partir de ahí, la retención del IRPF para las facturas pasará a ser del 15%.