La presentación de la Declaración de la Renta es un aspecto clave en las finanzas anuales de cualquier persona. Así, el haber tenido dos o más pagadores durante el ejercicio anterior puede tener ciertas implicaciones con Hacienda.
Por norma general, las personas que han tenido dos o más pagadores les toca pagar una mayor cantidad a Hacienda a la hora de presentar la Declaración de la Renta. Sin embargo, el hecho de que haya que pagar más no se basa en haber tenido dos o más pagadores.
Pago a Hacienda por haber tenido dos o más pagadores
El número de pagadores no influye en absoluto en la cuantía a pagar a Hacienda. Se trata de un mito muy extendido entre los ciudadanos, ya que consideran que hay que pagar más en función del número de pagadores.
Lo que sí es posible, según explican los expertos de Idealista, es que «las retenciones que hayan llevado a cabo tus pagadores durante el ejercicio se encuentren por debajo de lo que corresponde y que, en consecuencia, la Declaración de la Renta te salga a pagar».
Normalmente, en estas situaciones, cada pagador retiene la suma que corresponde en función de la cantidad que haya pagado al trabajador durante el año, sin tener en cuenta que existen otros pagadores.
Por tanto, si los ingresos de un trabajador aumentan gracias a uno o varios trabajos, es posible que parte de las rentas ‘salten’ de tramo. Debido a ello, el trabajador deberá tributar ante Hacienda por un porcentaje mayor.
Pagos a Hacienda por varios pagadores
Los expertos de Idealista manifiestan que «en general, deberás pagar a Hacienda por tener dos pagadores cuando ambos o uno de ellos te haya retenido durante el ejercicio fiscal una cantidad en concepto de IRPF que se encuentre por debajo de la que te corresponde según el total de tus ingresos».
Si ambos pagadores tienen constancia de los ingresos previstos para ese ejercicio, cada uno de ellos podrá retener la cantidad adecuada para que las cuentas con Hacienda no salgan a pagar al cerrar el año fiscal. Se trata de un aspecto a tener en cuenta para próximos ejercicios fiscales.
Este hecho resulta más fácil de ejecutar en caso de que el trabajador solamente perciba renta de dos pagadores. De este modo, será más sencillo solicitar a cada pagador las retenciones exactas para que posteriormente no haya que pagar cantidades elevadas a Hacienda.
Hay que recordar que en este año 2024, desde el pasado 3 de abril y hasta el 1 de julio de 2024, los contribuyentes en España pueden presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal del año 2023.
También puede darse el caso de que un trabajador haya tenido tres o más pagadores durante el ejercicio fiscal correspondiente. Así, las reglas aplicables son las mismas que tienen lugar con dos pagadores. Sin embargo, en estos casos será más complicado calcular las ganancias totales y, por tanto, las retenciones correspondientes a aplicar.
Para este año 2024, el trabajador estará obligado a presentar la Declaración de la Renta si sus ingresos son superiores a 15.000 euros procedentes de dos o más pagadores. Eso sí, siempre que el segundo pagador o varios de ellos hayan supuesto unos ingresos de más de 1.500 euros durante el ejercicio fiscal.