La Seguridad Social ofrece diferentes ayudas económicas para las personas que se encuentran en situación de desempleo en España. Así, los ciudadanos tienen la oportunidad de cobrar la prestación contributiva del paro y diferentes subsidios por desempleo.
Además, también encontramos la Renta Activa de Inserción (RAI). Se trata de una ayuda mensual gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que está destinada a los parados de larga duración en España.
Ayuda de más de 5.000 euros
La Renta Activa de Inserción es una ayuda adicional que concede la Seguridad Social a todos aquellos trabajadores que han agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo o cualquier subsidio del SEPE.
En este sentido, la Renta Activa de Inserción tiene un importe mensual equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) vigente. En 2024, el IPREM mensual se sitúa en 600 euros, por lo que esta ayuda económica tiene una cuantía de 480 euros al mes.
Por otra parte, desde la Seguridad Social recuerdan que la RAI se puede cobrar como máximo durante 11 meses. Así, la persona beneficiaria puede llegar a percibir hasta 5.280 euros por su percepción. Se trata de una ayuda económica interesante para los parados de larga duración.
Además, desde el SEPE señalan que «el pago de la RAI se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indiques, siempre que seas titular de la misma».
Las personas interesadas en cobrar esta ayuda económica mensual deben cumplir con una serie de requisitos básicos. Si bien, la correspondiente solicitud se puede realizar por correo administrativo, correo ordinario, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público.
Requisitos para cobrar la RAI en 2024
Uno de los requisitos básicos para cobrar la Renta Activa de Inserción consiste en estar en situación de desempleo. Tampoco se debe tener derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo o cualquiera de los subsidios gestionados por el SEPE.
Es fundamental que la persona beneficiaria se encuentre inscrita como demandante de empleo y mantener la inscripción durante todo el periodo de percepción de la misma. En este sentido, también es necesario suscribir el compromiso de actividad.
La persona perceptora de esa ayuda de la Seguridad Social debe tener menos de 65 años de edad. Además, tendrá que carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
Hay que tener en cuenta que la Renta Activa de Inserción se dirige a diferentes colectivos considerados en situación de vulnerabilidad por parte de la Seguridad Social. Por ejemplo, los parados de larga duración, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o violencia doméstica y personas emigrantes retornados.
En el caso de los parados de larga duración, también es obligatorio acreditar la realización de tres acciones de búsqueda activa de empleo (BAE). Este requisito también se aplica para las personas con discapacidad que soliciten la Renta Activa de Inserción.
Finalmente, desde la Seguridad Social aclaran que para cobrar la RAI la persona solicitante no puede haber sido beneficiario o beneficiaria de tres derechos al programa de renta activa de inserción anteriores.