El Servicio Público de Empleo Estatal, conocido como SEPE, es el organismo que se encarga de la gestión de los subsidios asociados al desempleo. Existen diferentes tipos, pero uno de los más populares, y que va a modificar su forma como la conocemos hoy en día es el subsidio para personas mayores de 52 años.
Desde el SEPE señalan en su web que «si tienes 52 años o más y has agotado la prestación o subsidio por desempleo, conoce cuáles son los requisitos que debes cumplir y la información necesaria para solicitar un subsidio por desempleo de mayor de 52 años».
El cambio que plantea el SEPE en el subsidio para personas mayores de 52 años
Si hablamos de los cambios que plantea el SEPE con respecto a este subsidio, debemos destacar que se centra en el régimen transitorio de cotización aplicable al subsidio para mayores de 52 años. En este sentido, prevé aplicar una reducción progresiva de la base reguladora por cada año de cobro, disminuyendo del 120% al 105% para el año 2027. Con la vista puesta en el futuro, se espera que este porcentaje se estabilice en el 100% a partir del año 2028. Además, remarca que únicamente afectará a aquellos que inicien el cobro del subsidio a partir del 1 de junio de 2024.
Pero la gran ventaja de estas novedades, que esperaba mucha gente, es la posibilidad de compatibilizar este subsidio con el retorno al mercado laboral. Dicha medida tienen busca incentivar la reincorporación de los beneficiarios al ámbito laboral. Durante un período de seis meses, aquellos que opten por regresar al trabajo, ya sea de manera parcial o a tiempo completo, tendrán derecho a percibir una ayuda mensual de 480 euros, equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Debemos de tener en cuenta que esta es la actual cuantía que está recibiendo la persona que tenga acceso al subsidio para personas mayores de 52 años.
Requisitos para acceder al subsidio para personas mayores de 52 años
A continuación vamos a ofrecer cuales son los requisitos que solicita el SEPE para poder acceder al subsidio para personas mayores de 52 años:
- Estar en situación de desempleo
- Tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio por encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:
- Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
- Ser emigrante que ha retornado a España
- Ser liberado o liberada de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo
- Haber sido declarado o declarada plenamente capaz o persona con incapacidad permanente parcial
- Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo, habiendo cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días.
- Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo que estabas percibiendo
- Cumplir el acuerdo de actividad, que está incluido en la solicitud del subsidio
- Carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
Si quieres informarte más, puedes visitar la web del SEPE donde se recoge todo lo relativo al Subsidio para Personas mayores de 52 años.