Todos temen el momento de hacer la declaración de la Renta porque a grosso modo, es cundo todos los contribuyentes deben rendir cuentas a Hacienda. Pero, ¿En qué consiste realmente este proceso? Se trata de un proceso administrativo en el que los contribuyentes tienen la obligación de informar a la Agencia Tributaria, que es la autoridad fiscal competente, sobre los ingresos, gastos y otros aspectos financieros, que se hayan dado durante un periodo de tiempo, que normalmente, es un año fiscal.
Si aun no te has puesto manos a la obra, debes saber que el plazo para presentar la declaración de la Renta de forma online está abierto desde el pasado 3 de abril. El 29 de abril se abrió el plazo de igual modo, pero para solicitar cita presencial si prefieres esta vía, y ya solo queda esperar al 7 de mayor para que se ponga en marcha la opción telefónica. Todas ellas estarán disponibles hasta el próximo 1 de julio. Por tanto, no debes dejar pasar el tiempo para cumplir con esta obligación.
Factores a tener en cuenta en tu declaración de la Renta
El momento que más esperan los contribuyentes a la hora de hacer la declaración de la Renta es conocer el resultado, es decir, saber si deberán pagar a Hacienda o por el contrario, esta tendrá que devolver dinero por haber retenido más impuestos de lo que correspondían. Este resultado se calcula en base al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que le hayan retenido al trabajador en cada salario mensual.
Del mismo modo, los autónomos deben rendir cuenta pero en este caso, Hacienda devolverá dinero si la cuantía es mayor a la del rango requerido según los ingresos. Cabe recordar, que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas conocido como IRPF, es el impuesto que grava lo que ingresan las personas físicas en función de su nivel de renta. Pero, ¿Cómo se calcula esta cantidad? Pues en función del salario del trabajador.
En este sentido, Hacienda tiene establecidos unas franjas que indican el porcentaje de retención en base a los ingresos anuales que percibe una persona. En este 2024, dichas franjas están establecidas de esta forma en España:
- Desde 0 hasta 12.450 euros: retención del 19%.
- Desde 12.450 hasta 20.199 euros: retención del 24%.
- Desde 20.200 hasta 35.199 euros: retención del 30%.
- Desde 35.200 hasta 59.999 euros: retención del 37%.
- Desde 60.000 hasta 299.999 euros: retención del 45%.
- Más de 300.000 euros: retención del 47%.
Atento si cobras menos de 35.200 euros
Si tienes que realizar aun la declaración de la Renta, quizás te interese saber que Hacienda tiene a disposición de quien la necesite, un sistema que utiliza una calculadora capaz de indicarte el porcentaje de IRPF que hemos retenido durante el año. De este modo, contarás con este dato por antelación y así te evitarás sustos a la hora de llevar a cabo la declaración.
Pero, ¿Qué ocurre si tus ingresos mensuales estén por debajo de los 35.200 euros? Pues según el Reglamento del IRPF que responde a una la modificación del Ejecutivo llevada a cabo en 2022 y puesta en marcha en 2023, existe un límite máximo en la retención de IRPF para lo salarios que lleguen hasta dicha cantidad.
En cualquier caso, beneficiarse de esta calculadora pues a disposición del contribuyente por parte de Hacienda, puede ser una gran ventaja tanto para detectar errores, como para estar prevenidos en base a lo que nos vamos a encontrar a la hora de presentar la declaración de la Renta real. Además, debes tener claro que se trata tan solo de un simulador, y que este proceso no estará terminado hasta que lo presentes de forma oficial.