Contar con una moneda valiosa, es tener una fortuna en una sola pieza. Y es que el coleccionismo de estas piezas las ha elevado a tal posición, que ya existe todo un mercado en torno a ellas. No obstante, no hay que perder de vista que es un mundo que gira en torno al coleccionismo, y como tal, hay que conocerlo y guardarle el respeto que le tienen los amantes de la numismática, pues de lo contrario, será difícil que puedas entrar en él, aunque tan solo sea para conseguir dinero. Pues hay tantas piezas, que el conocimiento de las mismas es parte del proceso.
En España contamos con una ventaja que hace que todos seamos susceptibles de ganar un buen dinero con la venta de monedas. Más que una ventaja, es una estadística que nos juega a favor. Pues contamos con una divisa fuera de circulación, muy codiciada por los amantes de la numismática. Se trata de la peseta. Esta divisa lleva sin ser nuestra forma de pago más de veinte años, sin embargo, ese preciso detalles la ha hecho más codiciada para los coleccionistas capaces de pagar auténticas fortuna, por una sola moneda.
Pesetas: Las gran codiciadas
La peseta fue la moneda oficial en España durante más de 130 años, y aunque se retiraron de circulación hace más de 20, no han desaparecido del todo. Bien es cierto, que como forma de pago no tienen en la actualidad valor alguno. Sin embargo, precisamente por eso, se han vuelto más codiciadas. Pues desde que no circulan de forma habitual, hay ejemplares que se han vuelto muy difícil de conseguir. No obstante, aun existe mucho desconocimiento en este ámbito.
Esto significa, que es posible que haya muchas monedas valiosas en manos de personas que no saben que lo son. De hecho, a pesar de que el proceso de transición de peseta a euro fue paulatino, el cambio no se llegó a realizar del todo. Es decir, sí se cambió en cuanto a que la peseta ya no sirve para pagar, pero no se retiró de la mano de los españoles completamente. ¿El motivo? Pues no es exacto. Lo cierto es que han sido años con oportunidades para ello.
Cabe recordar, que en un primer momento, tanto la peseta como el euro convivieron como método de pago. Más tarde, se retiró la peseta y se dio la opción durante años de cambiarlas por euros en el banco. Finalmente, se dejó otro periodo largo de tiempo para quienes aun tuvieran alguna de estas monedas, las devolviera al banco de España. Sin embargo, ya sea por nostalgia o por olvido, este organismo estima que se han quedado sin cambiar el equivalente a 1.575 millones de euros.
Moneda de 5 pesetas con la que puedes conseguir una fortuna
El dato del Banco de España refleja, que más que probable que todos tengamos en casa al menos una moneda de peseta. Si es así, te aconsejamos que las reúnas y averigües si alguna de ellas tiene valor. Como una primera criba, debes saber que entre las más codiciadas están algunas monedas de 5 pesetas, las que se conocían como duros.
Concretamente, hay una moneda catalogada como rara por la que te pueden dar hasta 40.000 euros. Se trata de las 5 pesetas de 1870, una pieza muy codiciada debido a su relevancia histórica y a las pocas unidades que se estima que existen en la actualidad. Y es que según el portal especializado ‘Mercado’, esta moneda fue diseñada por Luis Marchonni, y presenta características físicas idénticas al duro de 1895, sin embargo, no se sabe el año en el que realmente se acuñó.
En cuanto al número de ejemplares que se pudieron lanzar, el mismo portal afirma que «Aunque muchos catálogos indican una tirada de 100 ejemplares, este dato no está confirmado en absoluto y se desconoce por completo la cantidad exacta de unidades acuñadas». La antigüedad y el misterio en torno a su acuñación, la han elevado como una de las pesetas más valiosas en la actualidad.