El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha ofrecido los datos avanzados del IPC del mes de abril de 2024. Según estos datos, el IPC (Índice de Precios al Consumo) subió un 0,7% en abril en relación al mes anterior. Además, también se ha incrementado en una décima en su tasa interanual, hasta alcanzar el 3,3%.
Desde el INE justifican esta nueva subida del IPC por un encarecimiento del gas y de los alimentos. Este incremento del IPC tiene un efecto directo sobre la cartera de los ciudadanos, ya que se encarece el coste de vida en España
Subida del IPC en abril de 2024
Los expertos de Bankinter recuerdan que «el Índice de Precios al Consumo (IPC) es una medida estadística de la evolución de los precios de una cesta que se estima representativa del conjunto de bienes y servicios que consume la población residente en España».
Con todo ello, desde el Instituto Nacional de Estadística señalan que se ha producido un aumento del precio del gas en abril. Además, el precio de los alimentos ha experimentado un mayor repunte con respecto al mismo mes del año anterior.
Por otra parte, también comentan que ha influido en el ascenso del IPC interanual el menor descenso de los precios de la electricidad en relación al mes de abril de 2023, pero en menor medida.
Además de todo esto, hay que tener en cuenta que la evolución del IPC tiene un efecto directo en las pensiones contributivas de jubilación. Y es que las cuantías de las pensiones contributivas se revalorizan cada año en función del IPC interanual del año anterior. En 2024, estas cuantías se han revalorizado en un 3,8% con respecto a los importes del año anterior.
Cuarta subida mensual del IPC
En otro orden de cosas, el INE también ha ofrecido los datos del IPC subyacente. Es decir, sin tener en cuenta los alimentos no elaborados ni productos energéticos. Según este registro, la inflación subyacente descendió cuatro décimas en el mes de abril de 2024, hasta situarse en un 2,9%.
Así, desde el Ministerio de Economía del Gobierno de España resaltan que es la primera vez en casi dos años que la inflación subyacente desciende hasta por debajo de la tasa general del IPC.
Respecto a esta situación, desde el Ministerio de Economía manifiestan que «los datos de inflación siguen reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y el mantenimiento del apoyo a los más vulnerables. La moderación gradual de la inflación se traduce en la mejora del poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las empresas españolas·.
En cualquier caso, se trata de la cuarta subida mensual consecutiva que registra el IPC. Respecto a los datos del mes de marzo de 2024, el IPC avanzó siete décimas en el mes de abril de 2024.
Finalmente, los datos avanzados del Instituto Nacional de Estadística muestran que la tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en un 3,4%. Se trata de una décima superior con respecto a la registrada en el mes anterior. Así, el INE publicará los datos definitivos del IPC del mes de abril el próximo 14 de mayo de 2024.