Sevilla va a ser durante el fin de semana del 3 al 5 de mayo la capital mundial de fútbol para ciegos, ya que va a acoger un campeonato internacional de fútbol B1 (ciegos totales) y B2/B3 (con discapacidad visual grave) en el que participarán las selecciones nacionales de Chile, Inglaterra y Ucrania, además de la selección catalana y las dos andaluzas.
Todo ello gracias a la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos (FADEC), que ha sido la encargada de organizar dicha competición. Se trata del VIII Campeonato Internacional de Fútbol 5 (Categoría B1 – ciegos totales), en la que participarán Chile, las dos selecciones andaluzas, Andalucía y FADEC, y el VII Campeonato Internacional de Fútbol Sala (Categoría B2/B3 – discapacidad visual grave) en el que van a competir la selección andaluza, la catalana y las selecciones nacionales de Inglaterra y Ucrania.
Sevilla acoge un campeonato internacional de fútbol para ciegos
Los partidos se celebrarán desde el viernes 3 de mayo por la tarde al domingo 5 por la mañana en las instalaciones deportivas del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla. En Fútbol 5 B1 el Campeonato arrancará el mismo viernes con el partido Chile-FADEC y en B2 con el enfrentamiento entre Ucrania-Inglaterra. En la categoría de Fútbol 5 (B1), durante la primera parte del torneo (viernes y sábado) los partidos tendrán una duración oficial de 15 minutos cada parte a reloj parado y durante la segunda parte del torneo (domingo) tendrán una duración de 25 minutos a reloj corrido en una única parte.
Respecto a la competición de Fútbol Sala (Categoría B2/B3 – Discapacidad Visual Grave), el tiempo de juego será de 25 minutos cada parte a reloj corrido, excepto en la final que se jugará a 20 minutos cada parte a reloj parado. La competición se desarrollará en dos fases. Una primera que constará de una liga a una vuelta, todos contra todos, y que utilizará el sistema de puntuación habitual (tres por victoria, uno por empate y cero por derrota).
En el caso de equipos igualados a puntos tras la fase inicial, se tendrá en cuenta el resultado del encuentro entre los dos equipos implicados; la diferencia de goles o el número de tarjetas amarillas o rojas recibidas. En la segunda fase los dos primeros clasificados de la liguilla disputarán la final, mientras que los clasificados en tercer y cuarto lugar lucharán por la medalla de bronce en el campeonato.
Los trofeos distinguirán con medallas y trofeos al primer clasificado, medallas para el segundo y tercer clasificado, trofeo para el máximo goleador y para el portero menos goleado. Este doble campeonato internacional lo organiza la FADEC en colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la ONCE, el Instituto Municipal de Deportes de Sevilla (IMD) y Ludibe.