Regalar dinero en efectivo puede parecer impersonal, pero lo cierto es que es más habitual de lo que quizás somos conscientes. Y es que desde tiempos inmemorables, las monedas y billetes han sido objeto de gratificación. Es por ello que desde pequeños, en eventos como un cumpleaños o la celebración de unas buenas notas, nos hayan dado un sobre con una pequeña cantidad de efectivo. Esto forma parte de las costumbres e idiosincrasia de un país, pero, ¿Qué ocurre cuando se trata de grandes cantidades?
Ya sabemos, que todo importe que ingresemos debe estar debidamente declarado ante Hacienda. Sin embargo, en estos ingresos no solemos contar con esas pequeñas gratificaciones que sobre todo, siendo más jóvenes, nos pueden hacer a modo de regalo. La duda asalta cuando se trata de circunstancias donde ya no son tan pequeñas las cantidades que se pagan. Y es que por ejemplo en una boda, es muy habitual regalar dinero, por tanto, ¿Qué ocurre cuando se entrega en efectivo? ¿Debe declararse a la Agencia Tributaria?
Cuidado con los regalos de dinero en efectivo en las bodas
La duda sobre si regalar dinero en efectivo puede traer problemas con Hacienda, suele ser bastante habitual. Sobre todo, en los acontecimientos donde las cantidades que se regalan suelen ser elevadas. Esto sucede por ejemplo, en el caso de las bodas. Los enlaces matrimoniales en España son la celebración de la unión de dos personas en las que está establecido por costumbre, hacer un buen regalo a los novios.
Es tan antigua esta costumbre, que no se sabe muy bien si es como gratificación por la invitación, si para ayudar en la nueva vida que emprenden o como celebración de su amor. Lo cierto, es que son diversos los regalos que suelen hacerse en las bodas, y su importe suele depender de la proximidad que tengas con los novios. En cualquier caso, el dinero en efectivo es una opción muy habitual por se rápida, eficiente y un acierto seguro. Bien es cierto, que ya es habitual que se creen cuentas bancarias con este fin, sin embargo, los sobres en mano no se han perdido del todo.
Por tanto, frente a este regalo de una cantidad alta de dinero en efectivo, ¿Debe esta declararse a Hacienda? La respuesta es que sí, deben declararse todos los regalos que la pareja recibe. Pues en la legislación española, esto se contempla como un acto de donación, por tanto, deben estar sujetos al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Cabe señalar, que aunque se trata de un tributo estatal, este está cedido a las comunidades autónomas, por lo que la cuantía a pagar dependerá del lugar donde se lleve a cabo la donación.
Diferencias según la comunidad autónoma
Así pues, ya tenemos claro que tanto el dinero en efectivo como el resto de regalos que reciban los novios en una boda, deben ser declarados ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), pues se contempla como un acto de donación. Sin embargo, aun declarando la misma cantidad, la cuantía a pagar dependerá de la comunidad autónoma en la que se haga la donación.
Esto es, porque aunque el Impuesto de Sucesiones y Donaciones es estatal, su gestión está cedido a las autonomías. Por tanto, cada comunidad autónoma contempla su propia normativa en cuanto a este tipo de tributos. A grosso modo, podemos destacar que los territorios más beneficiosos para recibir una donación, son: Andalucía, La Rioja, Madrid y Murcia. Y es que en todos ellos, las donaciones están bonificadas al 99%.
Cabe recordar, que Hacienda cuenta con un amplio control sobre la economía española, por lo que intentar evitarla, no es una buena idea. Es más, no cumplir con las obligaciones fiscales es un delito. No obstante, la Agencia Tributaria se asegura de que se cumplan ciertas normativas contando con la ayuda de entidades como los bancos. Estos informarán siempre al fisco en caso de detectar grandes movimientos de dinero.