La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en su misión por advertir a los españoles sobre los posible perjuicios que pueden encontrar en el mercado, han informado a la población sobre un alto contenido de arsénico que se ha encontrado en algunos de los tipos de arroz que se venden en nuestro país. Pero, ¿Es esta sustancia perjudicial para el consumo? El arsénico es un metaloide que ingerido por personas, puede causar algunos problemas de salud que se pueden hacer importantes.
El análisis publicado por la OCU, ha analizado un total de 136 tipos de arroz de supermercado de distintas marcas, para así determinar qué contenido de arsénico se encuentra en cada uno de ellos. Los resultados son sorprendentes, pues se encontró más cantidad en los productos más recomendados nutricionalmente, esto es, el arroz integral, con unos 131 microgramos de arsénico por kilogramos de media, y las tortitas de arroz. El problema de este contenido, es que puede provocar dolencias como lesiones en la piel, trastornos metabólicos, diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer.
La OCU advierte sobre la cantidad de arsénico en el arroz
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado un total de 136 muestras de arroz y productos hechos a base de este cereal. El resultado muestra como en la mayoría de ellas, se detecta la existencia de arsénico. Bien es cierto que por lo general, no es una gran cantidad. Concretamente, donde menos arsénico se ha encontrado es en el arroz blanco y en los cereales del desayuno de arroz inflado. Por el contrario, donde más se ha encontrado ha sido en el arroz integral y las tortitas de arroz. Una información importante de cara al consumidor que de este modo, puede decidir lo que mejor le conviene.
Cabe señalar, que según la OCU, « la cantidad de arsénico detectada está por debajo de los valores actualmente permitidos por la normativa, podrían ser excesivos si se toma como referencia el valor de 0,3 µg diarios por kilo de peso corporal, el más estricto de los que establece la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Sobre todo, en personas que basan gran parte de su alimentación en arroz o combinan productos derivados del arroz de forma habitual».
Uno de los mayores problemas puede encontrarse en cuanto a la alimentación de los más pequeños se refiere, pues en este caso, la OCU ha encontrado arsénico en algunas papillas de cereales instantáneos que contienen arroz. En este caso, la cantidad si es relevante, pues con dos raciones puede superarse el límite máximo diario admisible para un bebé de seis meses. Sin embargo, en los tarritos infantiles con arroz analizados las cantidades de arsénico son indetectables. Es por ello, que se recomienda una alimentación variada en la que se incluyan purés de verduras y compotas de frutas.
¿Qué es el arsénico?
La OCU ha puesto sobre la mesa la presencia de arsénico en algunos tipos de arroz y productos que contienen este ingrediente. Sin embargo, ¿Cómo de perjudicial puede ser este elemento? Cabe señalar, que según afirman desde la organización, «el arsénico está presente de forma natural en el medio ambiente, pero las actividades humanas de tipo industrial y agrícola contribuyen a que aumente en alimentos como el arroz, bien porque se deposita en el suelo o porque está presente en el agua de riego».
Desde la OCU reiteran que no porque se encuentre con facilidad en el ambiente o los productos, significa que no sea perjudicial. Pues un consumo de arsénico intenso y prolongado en el tiempo, puede producir que se acumule en el organismo, y como consecuencia, originar lesiones en la piel, diabetes, trastornos cardiovasculares y cáncer, entre otras patologías. Es por ello, que debe manejarse esta información con moderación.
Es decir, no debe retirarse el consumo de arroz, pero sí tomarse de forma moderada. Es decir, la base de la alimentación no debe ser arroz. No obstante, lo fundamental es llevar a cabo una dieta rica y variada con productos, en la medida de lo posible, de calidad.