La Dirección General de Tráfico (DGT), en su misión por mantener la seguridad en todas las vías de España, controla la circulación establecida en cada punto del país. Para ello, recuerda a conductores y pasajeros de forma continuada, las reglas que deben cumplirse, cómo debe comportarse una persona al volante y por supuesto, las consecuencias de no cumplir con el Reglamento de Tráfico, que en la mayoría de los casos, se paga con multas y puntos del carnet de conducir. Pues el objetivo, es evitar males mayores, como los accidentes.
Sin embargo en ocasiones, la DGT también debe hacerse eco de circunstancias que suceden en la carretera, pero que escapan de su control. Pues aunque su cometido se va a extender siempre en torno a la protección de los usuarios de las carreteras, hay casos en los que dicha protección va más allá de los que a tráfico se refiere. Eso es lo que ha ocurrido con la que se ha convertido en una de las calzadas más conflictivas del país. Es por ello, que tanto DGT como las fuerzas de seguridad, aconsejan no parar en este trayecto.
La DGT advierte del peligro de este trayecto
Las continuas muestras de inseguridad, han obligado a la Dirección General de Tráfico (DGT), ha tomar partido en este asunto. Y es que el tramo de carretera que uno Barcelona con La Junquera, se ha convertido en un foco continuado de ladrones que campan a sus anchas, que roban y atracan a los conductores que pasan por la zona. Pues en los últimos años, se ha convertido en un punto negro, no por los accidentes que se suceden, pero sí por los robos.
Como si se tratara de un camino de bandidos de siglos pasados que usaban la astucia para atracar cualquier carro que pasara, así actúan en esta carretera, haciendo que cada vez menos conductores se fíen de estacionar en este lugar. Tanto es así, que el Servicio Catalán de Tráfico ha tenido que usar los paneles luminosos de la DGT, para poder advertir a los usuarios de la vía de los robos y ataques de ladrones que se está sucediendo en este tramo de la AP-7.
De este modo, tanto DGT como las fuerzas de seguridad, han aunado fuerzas para evitar que se sigan cometiendo este tipo de delitos que afecta directamente a conductores y pasajeros de los vehículos que transitan por ese tramo. Del mismo modo, muchos de los afectados han decidido tomar cartas en el asunto y ayudar a difundir los hechos que en dicha carretera de suceden. Por ello, han utilizado el altavoz que internet les brinda, para contar sus casos y mostrar como pueden darse los robos a plena luz del día, en plena autopista, en los peajes o en cualquier estación de servicio.
Cómo evitar estos robos
La Dirección General de Tráfico (DGT), se enfrenta a un problema de seguridad en la AP-7, concretamente, en el tramo que une Barcelona con La Junquera. Y es que han aumentado de forma exponencial, los robos en esta zona, por lo que el asunto, es realmente importante. Pues según los casos que ya se han recogido, los ladrones actúan a cualquier hora del día, aprovechan cualquier descuido y especialmente, si los conductores estacionan o paran en peajes o estaciones de servicio.
Pero la astucia de estos delincuentes va más allá. Pues preparan auténticos escenarios ficticios, haciendo ver que han pinchado o necesitan ayuda, para que otros conductores se paren y efectuar ahí el robo. Es por ello, que tanto DGT como las fuerzas de seguridad catalanas, recomiendan no detener el vehículo en esta zona, siempre que no sea estrictamente necesario. Del mismo modo, aconsejan tener especial cuidado en las estaciones de servicio. Pues el momento de repostar, es uno de los más utilizados para cometer ciertos robos.
Este tramo lleva años siendo conflictivo. De hecho, los robos y atracos a usuarios han aumentado desde que en septiembre de 2021, este tramo dejara de ser de peajes y se liberara. De este modo, pasó a ser gratuita, tras finalizar la concesión administrativa de explotación en territorio catalán. Es por ello, que los ladrones se han visto con mayor libertad para actuar en la zona.