La Junta de Andalucía está apostando por las personas con discapacidad, mayores, en situación de dependencia o que necesitan un apoyo especial. Así lo demuestra sus últimas acciones, entre las que se encuentra la del uso de las nuevas tecnologías y su contribución para mejorar el día a día y la calidad de vida de las personas que viven en Andalucía, teniendo principal hincapié en aquellas personas que necesitan un apoyo especial o que se encuentran en situación de dependencia.
Así lo ha destacado Juanma Moreno que ha visitado la primera vivienda domotizada que cuenta con asistencia robótica para complementar la asistencia domiciliaria y que forma parte del proyecto «Vivir en Casa», siendo éste el primer caso de España. Dicha vivienda se encuentra en Málaga.
Tecnología y servicio sociales se dan la mano en Andalucía
Juanma Moreno ha apuntado que en casos así la tecnología y los servicios sociales se dan la mano para hacer más fácil la vida de las personas que tienen limitaciones, lo que es fruto del apoyo, la investigación e innovación de personas que ponen todo su talento al servicio de la ciencia y de la tecnología para alcanzar hitos como el de hoy.
«No hay reto más noble de una Administración que facilitar la vida de las personas más vulnerables».De este modo, ha explicado que no va a ser el único caso ya que este proyecto incluye de inicio quince hogares del distrito Teatinos y ha indicado que todos los beneficiarios están en situación de dependencia y han sido escogidos de forma que haya una casuística variada que permita comprobar la idoneidad del robot.
La prueba pionera en Andalucía
Juanma Moreno ha señalado que los 5 primeros robots de esta prueba piloto ya están listos para su entrada en servicio y que los demás se entregarán a sus usuarios a lo largo del año, evaluándose a partir de ahí los resultados y estudiándose las líneas de financiación europea para seguir avanzando en la atención a la dependencia.
El presidente andaluz ha subrayado que el proyecto ha incluido adaptar la vivienda de este vecino y usuario de dependencia para hacerlo más seguro para él y facilitar sus rutinas y su vida diaria, al mismo tiempo que ha apuntado que es clave para cualquier persona y más para quienes sufren mayor limitación contar con una vivienda que te avisa si hay humo o agua, que tiene cerradura inteligente o en la que salta una alerta si la persona lleva demasiado tiempo sin abrir la nevera, tomarse la pastilla o salir de su habitación.
Moreno ha estado acompañado por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.