En junio de 2024 llega la paga extra de jubilación para millones de pensionistas. Así, esta paga extraordinaria se encuentra vinculada a su correspondiente pensión de jubilación. La cuantía a recibir dependerá del importe habitual ordinario de su prestación.
La mayoría de personas que cobra una pensión de jubilación en España, recibe una pensión contributiva de jubilación. Para tener derecho a esta pensión es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social.
Sin embargo, muchos ciudadanos jubilados también reciben una pensión no contributiva de jubilación. Esta pensión está dirigida a las personas mayores de 65 años que no han cotizado lo suficiente para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación.
Paga extra de 518 euros en la pensión
Desde el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) explican que «la pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
La pensión no contributiva de jubilación es un tipo de pensión que se devenga en 14 pagas al año. Es decir, la persona beneficiaria recibe 12 pagas ordinarias correspondientes a los 12 meses del año, y dos pagas extraordinarias. Las pagas extraordinarias se abonan en los meses de junio y noviembre, respectivamente.
En este sentido, desde la Seguridad Social aclaran que la cuantía de la paga extraordinaria es equivalente al importe que recibe el pensionista de forma habitual por su mensualidad ordinaria. Por tanto, en el mes de junio de 2024, los pensionistas que cobren una pensión no contributiva de jubilación, recibirán una paga doble.
Con todo ello, el Gobierno de España ha actualizado en 2024 las cuantías a cobrar por las pensiones no contributivas de jubilación. Así, se ha producido una revalorización del 6,9% con respecto a las cuantías del año 2023.
Paga extra de verano en la pensión no contributiva
Los profesionales del IMSERSO destacan que «la cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida».
Con la revalorización del 6,9%, la cuantía de la pensión no contributiva de jubilación se ha situado en 7.250,60 euros al año. Debido a que se devenga en 14 pagas al año, supone un importe de 517,90 euros al mes.
Así, los beneficiarios individuales de una pensión no contributiva de jubilación recibirán una paga extra en junio de 517,90 euros. Por tanto, estos pensionistas cobrarán una paga doble en junio por un importe total de 1.035,8 euros.
Hay que tener en cuenta que el importe de la pensión no contributiva de jubilación puede variar en función del número de miembros que figuren en la unidad de convivencia y tengan derecho a cobrar una pensión de este tipo. Este hecho también provocará una modificación respecto al importe a recibir en la paga extra de verano de 2024.
Si, por ejemplo, conviven dos personas con derecho a pensión no contributiva de jubilación en la misma unidad de convivencia, el importe de la prestación mensual en 2024 será de 440,22 euros.