Las aportaciones a planes de pensiones permiten una reducción sobre la Declaración del IRPF. Es decir, los ciudadanos tienen derecho a un ahorro importante a la hora de presentar la correspondiente Declaración de la Renta ante Hacienda.
Para la Declaración del IRPF a presentar en 2024, correspondiente al ejercicio fiscal de 2023, el límite de reducción máximo es el menor entre 1.500 euros o el 30% de los rendimientos de trabajo y actividades económicas obtenidas durante el ejercicio.
Además, los expertos de BBVA señalan que «en el caso de los trabajadores por cuenta ajena (asalariados), el anterior límite conjunto o general de 1.500 euros, puede incrementarse en hasta otros 8.500 euros adicionales (hasta un límite total de 10.000 euros anuales) en determinadas circunstancias.
Reducción ante Hacienda por planes de pensiones
Respecto a los planes de pensiones y sus implicaciones ante Hacienda, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos claves. Por ejemplo, las cantidades aportadas por la empresa derivadas de una decisión del trabajador, tendrán consideración de aportaciones del trabajador por parte de la Agencia Tributaria.
En el caso de los trabajadores autónomos, el límite conjunto de aportación de 1.500 euros en los planes de pensiones se aumentará en otros 4.250 euros, hasta un máximo de 5.750 euros. Eso sí, siempre que dicho aumento derive de:
- Aportaciones a planes de pensiones simplificados sectoriales realizados por trabajadores autónomos debido a su actividad económica.
- Aportaciones a planes de pensiones de empleo simplificados de trabajadores autónomos.
Finalmente, desde BBVA señalan que también pueden proceder de «aportaciones propias que el empresario individual o el profesional realice a planes de pensiones de empleo, de los que sea promotor y, además, partícipe (así como las que realice a otros instrumentos como a mutualidades de previsión social, planes de previsión social empresarial o seguros colectivos de dependencia en los que combine la condición de tomador y asegurado/mutualista)».
Casillas en la Declaración de la Renta 2023
A la hora de presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal del año 2023, es necesario tener en cuenta en qué casillas se sitúan las aportaciones realizadas a planes de pensiones. Los ciudadanos en España disponen hasta el 1 de julio de 2024 para presentar la Declaración de la Renta.
En concreto, las aportaciones a planes de pensiones se deben incluir en el apartado ‘Reducciones de la base imponible’. Posteriormente, se tendrán que añadir en el subapartado ‘Reducción por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social’.
Así, estas son las casillas destinadas a las aportaciones a planes de pensiones por parte de Hacienda en el formulario de la Declaración de la Renta:
- En la casilla ‘465’ se recogen las aportaciones individuales realizadas por el trabajador.
- En la casilla ‘426’ se incluyen las aportaciones realizadas por el trabajador al plan de empleo de pensiones.
- En la casilla ‘427’ se reflejan las aportaciones empresariales.
- En la casilla ‘438’ se recogen las aportaciones realizadas por la empresa que deriven de la decisión del trabajador.
Una de las novedades para la Declaración del IRPF de 2023 es la casilla ‘499’. En esta casilla, se añadirán todas las aportaciones realizadas por trabajadores autónomos o empresarios individuales.
Finalmente, desde BBVA argumentan que «en la casilla ‘463’, tanto para las aportaciones individuales y para las contribuciones empresariales, se indicarán los excesos pendientes de reducir de los 5 ejercicios anteriores (2018 a 2022), si los hubiera».