Siempre hablamos de que las personas mayores pertenecen a los conocidos como colectivos vulnerables, por lo que siempre se busca la manera de ayudarlos para que no se encuentren con problemas en nuestra sociedad. Este es el motivo que hace que desde gobiernos autonómicos y locales se cuente con multitud de ayudas, ventajas y beneficios dirigidos a las personas mayores. Ahora ha sido el Ayuntamiento de Logroño el último que ha lanzado una nueva ayuda a la hora de contratar a un cuidador para las personas mayores.
Y es que el número de personas mayores aumenta cada año, ya que se vive más tiempo que antes. Hoy la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años. Todos los países del mundo están experimentando un incremento tanto de la cantidad como de la proporción de personas mayores en la población.
La nueva ayuda para personas mayores en Logroño
Desde la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño se ha celebrado una sesión extraordinaria en la que se ha aprobado las bases reguladoras de un nuevo programa de ayudas económicas para personas mayores de 85 años que residan en sus domicilios y que precisen de cuidados profesionales no adscritos al sistema riojano de dependencia.
Estas ayudas, que podrán alcanzar los 200 euros mensuales, están destinadas a sufragar parte de los gastos derivados de los servicios de cuidados o atención domiciliaria ofrecidos por profesionales contratados por el usuario. El Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Logroño 2024-2026 plantea varias líneas estratégicas de actuación destinadas a personas mayores que vivan en su propio hogar, como estas ayudas, cuya convocatoria se podrá en marcha a lo largo del mes de junio y que tendrá una dotación económica total de 110.000 euros.
Requisitos para acceder a la ayuda
Entre los principales requisitos figuran tener cumplidos 85 años o cumplirlos el año de la convocatoria; estar empadronado en Logroño; y contar con una persona contratada para el cuidado, tanto en jornada completa de 40 horas semanales como en jornadas que sumen 20 horas por semana. Además, confirman en una nota de prensa que no podrán solicitar estas ayudas económicas aquellas personas que reciban servicios y prestaciones adscritos al Sistema Riojano de Dependencia, a excepción de Teleasistencia; ni aquellas que tengan algún tipo de deuda pendiente con la Hacienda Municipal.
La concesión se resolverá a través de un procedimiento de concurrencia competitiva y estará supeditada a la existencia de crédito disponible en cada momento. Se establecerá un sistema de puntos por el que se valorará cada solitud teniendo en cuenta el tipo de jornada contratada con el profesional de atención a domicilio (jornada completa de 40 horas; jornada de 39 a 30 horas; y jornada de 29 a 20 horas); la renta per cápita; y la situación convivencial (si el usuario vive solo o con terceros).
El proyecto de bases reguladores de este programa será tratado en el Pleno municipal de mayo. Con su aprobación, la Junta de Gobierno Local dará el visto bueno a la convocatoria (que será publicada en el Boletín Oficial de La Rioja), donde se anunciará el plazo de presentación de solicitudes, inicialmente a lo largo del mes de junio.