La pensión de incapacidad permanente es un tipo de pensión contributiva que se destina a paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral.
Así, la mayoría de pensionistas de incapacidad permanente tienen domiciliada su pensión en una entidad bancaria. El día de cobro de su pensión depende de la política que siga cada Banco respecto al pago de estas prestaciones durante el año.
Si la incapacidad permanente deriva de accidente no laboral o enfermedad común, la pensión se devenga en 14 pagas al año, con dos pagas extraordinarias. No obstante, si deriva de enfermedad profesional o accidente de trabajo, la pensión se devenga en 12 pagas al año.
Ventajas de domiciliar la incapacidad permanente en BBVA
Uno de los principales Bancos que operan en España es BBVA. Así, desde esta entidad bancaria explican algunas de las ventajas que tienen los pensionistas de incapacidad permanente por domiciliar su pensión de manera mensual.
Desde el Gobierno de España señalan que «la Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista».
Así, una de las ventajas de domiciliar la pensión en BBVA es que se cobra antes de tiempo. En concreto, esta entidad bancaria abona las pensiones de incapacidad permanente el día 25 de cada mes. Eso sí, es posible que se produzca alguna modificación si el día de pago previsto coincide con fin de semana o festivo.
Antes de domiciliar la pensión en una entidad bancaria, es necesario comparar entre las diferentes opciones que ofrece el mercado y analizar el tipo de cuenta que más se ajuste a las necesidades de cada ciudadano. Los beneficios pueden variar en función de cada entidad bancaria.
Los profesionales de BBVA señalan que «la ventaja más común al domiciliar la pensión es la reducción o eliminación de las comisiones. En general, para que puedas beneficiarte de esta hay que, además de domiciliar la pensión, cumplir ciertos requisitos como que esta llegue a una cantidad mínima mensual (determinada por la entidad bancaria)».
Cambiar de banco la pensión de incapacidad permanente
Con todo ello, los ciudadanos tienen dos opciones para domiciliar la pensión de incapacidad permanente en BBVA. Una de ellas consiste en domiciliar directamente la pensión en BBVA. Otra alternativa pasa por cambiar de banco la pensión y domiciliar la misma en BBVA.
En este sentido, BBVA tiene habilitado el ‘Servicio Cambio de Banco’, que facilita al usuario la domiciliación de la pensión contributiva. Sea como fuere, es fundamental abrirse una cuenta para poder domiciliar la pensión de incapacidad permanente.
«Además, este servicio también puede encargarse de realizar todas las gestiones necesarias para traer a BBVA cualquier otra domiciliación con la que cuentes: tus transferencias periódicas, los recibos que tengas domiciliados, e incluso podrás solicitar que el otro banco traslade el saldo y cierre la cuenta», indican desde la entidad bancaria.
Cambiar de Banco y llevar la pensión de incapacidad permanente a BBVA puede repercutir beneficiosamente para la persona beneficiaria. Desde la entidad bancaria explican que este movimiento no supone ningún coste para el ciudadano.