España es uno de los países con mayor tasa de desempleo de Europa. La falta de oportunidades o la precariedad de muchas de las ofertas existentes, se ha convertido en casi una lacra para este país. Y es que a pesar de poner en marcha diversos planes para impulsar el empleo, aun no se ha conseguido dar con la tecla que revitalice de verdad, este sector. Es por ello, que el Gobierno de España contempla una serie de ayudas para paliar la situación de quien más lo necesita.
Esta función depende en gran parte al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), un organismo cuyo fin es gestionar las ayudas y ofrecer herramientas para que las personas en situación de desempleo vuelvan al mercado laboral. El objetivo es evitar que ningún ciudadano español caiga en la pobreza o tenga riesgo de exclusión social. No obstante, para todas ellas deben cumplirse una serie de requisitos que si se cumplen, pueden llegar a recibir hasta 500 euros.
Ayudas para personas en desempleo de entre 30 y 52 años
Una de las ayudas que el SEPE tiene disponible para las personas en situación de desempleo, es la Renta Activa de Inserción (RAI). Se trata de una ayuda dirigida a personas desempleadas de larga duración que tengan entre 45 y 65 años y que estén inscritas como demandantes de empleo desde al menos un años antes de solicitar la ayuda. Del mismo modo, también se le concede a emigrantes retornados con más de esas edad, víctimas de violencia de género y personas con discapacidad.
También para personas de dicha franja de edad, está dirigido el subsidio para mayores de 45 años. Sin embargo, en este caso, debe ser una persona que haya agotado el paro, no tenga cargas familiares, y cumpla los requisitos detallados a continuación:
- Estar en situación de desempleo.
- Estar dado de alta como demandante de empleo y cumplir con las premisas establecidas en este sentido.
- Haber suscrito el acuerdo de actividad.
- Tener cumplidos 45 años una vez se agotó la pensión contributiva.
- No tener rentas superiores al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
Otras ayudas con las que recibirás hasta 500 euros
También por encontrarse en situación de desempleo y en base a la edad, el SEPE contempla el subsidio para mayores de 52 años. En este caso, los requisitos solicitados desde esta entidad son, además de la situación de desempleo y la edad:
- Estar dado de alta como demandante de empleo durante un desde que se agote la prestación por desempleo que estabas percibiendo.
- Haber suscrito el acuerdo de actividad.
- No tener rentas superiores al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
- Acreditar que en la fecha del hecho causante y en la de la solicitud del subsidio reúnes todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social español – haber cotizado por jubilación 15 años, dos de los cuales han de estar dentro de los últimos 15-, y que has cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de tu vida laboral.
Finalmente, y enfocado a las personas en situación de desempleo que tengan cargas familiares y hayan agotado el paro, está el subsidio por desempleo por cargas familiares. En este caso, los requisitos que deben cumplirse se detallan a continuación.
- Estar dado de alta como demandante de empleo y cumplir con las premisas establecidas en este sentido.
- Haber suscrito el acuerdo de actividad.
- No tener rentas superiores al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
- Tener cargas familiares.