La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha solicitado al Gobierno de España que incluya al colectivo de trabajadores autónomos y de profesionales con profesiones peligrosas, penosas y con alto índice de accidentes laborales y siniestralidad en la reforma de jubilación anticipada.
Desde UPTA critican que el Ejecutivo Central no haya contemplado ni mencionado a este colectivo de trabajadores en la reforma de jubilación anticipada que está preparando. Por todo ello, instan al Gobierno a tomar en consideración a los trabajadores autónomos.
Incluir a los autónomos en la jubilación anticipada
El Gobierno de España se encuentra actualmente trabajando en una reforma sobre determinados aspectos de la jubilación. Por un lado, el Ejecutivo Central pretende mejorar las condiciones de acceso a la jubilación activa y también endurecer los requisitos de la jubilación parcial.
Sin embargo, también trabaja en la inclusión de nuevos grupos de profesión para que puedan acceder a la modalidad de jubilación anticipada. Es en este punto en el que UPTA solicita al Gobierno de España que se tome en consideración a los trabajadores autónomos.
Respecto a la jubilación anticipada por grupo de profesión, desde la Seguridad Social señalan que «la edad ordinaria de jubilación puede ser rebajada o anticipada en aquellos grupos o actividades profesionales, cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad».
Con todo ello, el presidente de UPTA en España, Eduardo Abad, ha solicitado al Gobierno de España que establezca un catálogo que determine aquellas actividades que desarrolla el colectivo autónomos, consideradas penosas o de peligrosidad. El objetivo es que muchas de estas actividades también se puedan incluir en la reforma de jubilación anticipada que propone el Ejecutivo Central.
Petición de UPTA
En relación a esta petición, el presidente de UPTA añade que «estos profesionales están expuestos a situaciones especialmente peligrosas, haciendo que el desarrollo de su actividad sea un ejercicio de funambulismo».
Las actividades profesionales de miles de autónomos tienen que considerarse de penuria y penosidad para poder acceder a la jubilación anticipada.
@upta_es pic.twitter.com/pDgVGffxhz— Presidente UPTA España (@EDUARDOABADSABA) April 19, 2024
Así, desde esta organización entienden que existen importantes diferencias entre los trabajadores autónomos y los trabajadores por cuenta ajena en España, por lo que no tener en cuenta a los trabajadores por cuenta propia en la reforma de jubilación anticipada podría incrementar aún más la brecha.
Sobre este asunto, Eduardo Abad defiende que los autónomos también son «trabajadores». En este sentido, desde UPTA señalan que «no se permitirá una vez más que se produzcan diferencias con connotaciones negativas entre el trabajo por cuenta ajena y el trabajo por cuenta propia».
Como conclusión, el presidente de UPTA manifiesta que «no entendemos qué hace un autónomo subido a un andamio a los 66 años, ni como un taxista de avanzada edad hace jornadas de más de 14 horas».
En base a todo ello, UPTA ha solicitado una reunión con los respectivos representantes del Gobierno de España para que se puedan tener en consideración sus peticiones respecto a los trabajadores autónomos y la jubilación anticipada.