Actualmente, en España, un total de 1,5 millones de personas percibe una pensión de viudedad. De todas las personas perceptoras de esta pensión, un 96% son mujeres, tal y como indican los datos recabados por parte de la Seguridad Social.
Y es que la pensión de viudedad es un tipo de pensión contributiva destinada a las personas que han mantenido un vínculo matrimonial o han sido pareja de hecho con la persona fallecida. Eso sí, siempre que se cumplan ciertos requisitos marcados por la Seguridad Social.
Un 14% más en la pensión de viudedad
La pensión de viudedad forma parte de las pensiones contributivas del sistema español. En este sentido, la cuantía de las pensiones de viudedad se revalorizan cada año en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior.
En este año 2024, el Gobierno de España ha aplicado una revalorización del 3,8% sobre las cuantías generales de las pensiones contributivas de viudedad. Por su parte, ha aplicado un 6,9% sobre las pensiones mínimas de viudedad.
No obstante, la prestación que más se ha revalorizado es la pensión mínima de viudedad con cargas familiares. En este caso, el Ejecutivo Central ha aprobado una revalorización del 14% con respecto a las cuantías de este tipo del año 2023.
Tras aplicar un aumento del 14%, la pensión mínima de viudedad para personas con cargas familiares se ha situado en 14.466,20 euros al año. En 14 pagas al año, supone una cantidad de 1.033,30 euros al mes.
Por tanto, las mujeres que reciban la pensión mínima de viudedad con cargas familiares, recibirán un 14% más en abril de 2024, con respecto a este mismo mes en el año 2024. Constituye una subida considerable para estos pensionistas. Igualmente, los hombres que cumplan estas condiciones, también percibirán dicho incremento en su pensión.
Calcular la pensión de viudedad
Los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señalan que «la pieza central de la pensión de viudedad es un porcentaje de la base reguladora del fallecido, que sería más alta cuanto mayor fuera su salario». Si el fallecido fuese pensionista, se utilizará la base reguladora que se usó en su momento para determinar el importe de la pensión.
Por norma general, el importe de la pensión contributiva de viudedad es equivalente al 52% de la base reguladora. Sin embargo, puede aumentar en función de las características de la personas beneficiarias.
Así, puede ser del 60% de la base reguladora si la persona beneficiaria tiene 65 años o más, y sus únicos ingresos proceden de la correspondiente pensión de viudedad. Igualmente, el importe puede llegar a ser del 70% de la base reguladora si, además, la persona perceptora tiene cargas familiares.
Con todo ello, desde la Seguridad Social se pretende una reforma integral de la pensión de viudedad. Entre otras cosas, uno de los objetivos marcados por el Gobierno de España actual pasa por establecer un nuevo método para calcular la cuantía de la pensión contributiva de viudedad.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, asegura que el Gobierno analizará la posibilidad de utilizar los años de cotización de la persona fallecida para calcular el importe de la pensión que corresponde a la persona viuda. Podría suponer un cambio de gran relevancia para este tipo de prestación contributiva.