El dinero en efectivo sigue siendo la forma de pago preferida para la mayor parte de los españoles. Esto puede deberse a muchos motivos, entre los que destacan, la desconfianza de muchas personas en los avances tecnológicos, y la dificultad de otros muchos ciudadanos de acceder a dichos avances. Pues no hay que olvidar, que España cuenta con un amplio porcentaje de población mayor para los que supone un esfuerzo enorme tener que adaptarse a según que circunstancias.
Es por ello, que debe seguir facilitándose el acceso al dinero en efectivo por parte de los bancos, si no quieren perder clientes que prefieran tener sus ahorros en casa. Para ello, las ciudades cuentan cada vez con más cajeros automáticos, de tal forma, que si la sucursal de la entidad bancaria está cerrada, se pueda acceder igualmente a llevar a cabo algunas funciones financieras, como es la de sacar dinero. Sin embargo, esto no es suficiente. España cuenta con amplas zonas rurales donde la densidad de población no es muy alta y por tanto, los bancos no siempre instalan estos dispositivos.
Banco Santander permite solicitar dinero en efectivo a Correos
Con el objetivo de facilitar el acceso del dinero en efectivo a las personas que viven en lugares con menos sucursales y cajeros automáticos, el Banco Santander y Correos, para garantizar la inclusión financiera de todas las personas. Cabe recordar, que desde el año 2021 ya existía un acuerdo mediante el cual, una persona podía solicitar una cantidad a través de la app del banco, y un cartero de Correos se lo hacía llegar hasta su domicilio.
Sin embargo, esto no ha sido suficiente. Pues el mayor porcentaje de población que necesita de este servicio, son personas mayores, y estas, son las que más dificultades tienen para llevar a cabo gestiones a través de las nuevas tecnologías. Es por ello, que ambas entidades han decidido dar un paso adelante y facilitarles dicho trámite. Así pues, a partir de ahora, podrá solicitarse la entrega de dinero en efectivo a través de los carteros y carteras rurales. Esto significa, que no es necesario hacer a través de una aplicación.
De este modo, nadie se quedará sin poder recibir su dinero. Pues Correos cuenta con más de 30.000 carteros entre las zonas urbanas y rurales. Además, se tratará de un servicio más personalizado, pues sobre todo en las zonas rurales, estos trabajadores suelen ser personas de confianza para los ciudadanos que en su mayoría, cuentan ya con cierta edad. Pero, ¿Cómo podrá solicitarse el dinero para poder recibirlo en casa?
¿Cómo es el proceso?
Cuando un cliente del Banco Santander quiera recibir dinero en efectivo en casa, solo tiene que avisar al cartero de su zona y decirle la cantidad que quiere sacar. Cabe señalar, que el máximo será de 500 euros. A continuación, el trabajador de Correos solo tendrá que comprobar la identidad del solicitante con el DNI y hacer la petición a través de su teléfono móvil.
Si la aplicación le verifica que esa persona es cliente del banco y que tiene saldo suficiente, llevará a cabo la operación. Una gestión que no tardará en efectuarse más de 72 horas. Es decir, el solicitante tendrá el dinero en efectivo en su casa, en un plazo de entre 24 y 72 horas hábiles a partir de que se realice la solicitud. Este proceso cuenta con todas las garantías de seguridad en el transporte e identificación del solicitante del servicio.
Por si esto fuera poco, desde el Banco Santander informan que también está disponible «el servicio de Correos Cash, que ofrece la posibilidad de retirada e ingreso de efectivo en los más de 4.600 puntos de atención al ciudadano de Correos. Esta opción se integra en la app del banco para aquellos clientes que ya la utilicen».