Con la campaña de la declaración de la renta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 2024 en marcha, muchas son las personas que piensan como pueden ahorrarse dinero con cualquier tipo de beneficios fiscales. Por ello, en este artículo vamos a mostrar 5 beneficios fiscales a los que se puede acoger cualquier persona que cumpla con esos requisitos. Una manera muy sencilla de ahorrarse dinero.
En primer lugar, debemos de tener en cuenta que un beneficio fiscal incluye «una serie de ventajas fiscales o ahorro que tiene el contribuyente para reducir el pago en la declaración. Estas ventajas están recogidas en la normativa y nos permiten ahorrar el pago de impuestos de forma totalmente válida».
La OCU ofrece 5 trucos para ahorrar mucho dinero con beneficios fiscales
A continuación vamos a ofrecer 5 trucos que han dado los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para ahorrar mucho dinero con beneficios fiscales:
Deducciones para vehículo eléctrico y puntos de recarga
Una de las deducciones que muchos desconocen y que cada vez usa más gente es que si has comprado un vehículo eléctrico nuevo podrás deducir en la próxima declaración el 15% de su valor, incluidos gastos e impuestos y restadas las ayudas públicas, sobre un máximo de 20.000 euros. La deducción se aplica en los modelos con un precio que no supere el importe máximo establecido para el plan MOVES III y solo si se destinan a uso particular. No olvide comprobar si tiene derecho a la deducción autonómica por compra de vehículos nuevos si reside en Asturias, Castilla y León y La Rioja.
Además, por la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, se podrá deducir el 15% del precio de la instalación, restadas las subvenciones o ayudas públicas que haya podido recibir. Eso sí, sobre un máximo de 4.000 euros, siempre que la instalación se haga y se termine de pagar en 2023, que sea para uso particular y que no se pague en efectivo.
Espera a cumplir 65 años para vender tu casa
Si quieres vender o donar tu casa y estas cerca de cumplir 65 años, te vamos a contar algo que te interesa. Y es que si espera a esa edad, la ganancia que obtendrás de la transmisión estará libre de impuestos.
En el caso de que la vivienda esté a nombre de los dos cónyuges, ambos deben ser mayores de 65 años, ya que de lo contrario solo estaría exenta la ganancia correspondiente al cónyuge que tenga esta edad. La exención se puede aplicar aunque se haya dejado de residir en la vivienda habitual. Eso sí, debe haber pasado como máximo dos años antes de la transmisión.
Si eres arrendador, aprovecha
Desde la OCU señalan que si una persona es el propietario de un inmueble que tiene alquilado, se puede deducir de la renta sujeta a IRPF los gastos hechos para obtenerla:
- IBI
- Anuncios
- Agencia
- Seguros
- Comunidad
- Gastos de reparación y conservación
- Intereses de préstamos par ala compra o mejora del inmueble
Por ello, los expertos señalan que se deben de tener en cuenta siempre los gastos deducibles, incluida la amortización. En caso de que a final del año se observe que el rendimiento vaya a ser positivo, se puede adelantar a diciembre algunos gastos deducibles para rebajar tu próximo IRPF.
Ahorra en plan de pensiones
Las aportaciones a un plan de pensiones pueden recortan la factura del IRPF. Por ello, desde la OCU señalan lo siguiente:
- Esto no es aconsejable para quienes sólo obtienen ingresos del alquiler de propiedades, productos bancarios o ganancias por transferencias de propiedades. Esto se debe a que dichos ingresos no se reducen por las contribuciones a un plan de pensiones.
- Sí, es una opción interesante para quienes tienen ingresos del trabajo, actividades profesionales/empresariales y alquiler de inmuebles (siempre que también tengas ingresos de los dos primeros tipos). Si esto ocurre, el importe máximo de las aportaciones al plan de pensiones que se podrá deducir en la siguiente declaración será el menor de:
- 1.500 euros anuales, que se incrementan en 8.500 euros cuando el incremento provenga de contribuciones empresariales o de aportaciones del trabajador al mismo plan de empleo que dependen del importe aportado por la empresa.
- El 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas. Si no puedes reducir todas las aportaciones por aplicarse este límite, podrás reducir el exceso en la base imponible general de los cinco ejercicios siguientes.
Compensa pérdidas y ganancias
Si durante 2023 has obtenido ganancias con la venta o donación de bienes y a su vez acumulas pérdidas en otras inversiones, una forma de ahorrar en tu próxima declaración es materializar esas pérdidas para poder compensarlas con las ganancias, y viceversa, pero teniendo en cuenta que:
- No dones bienes que generen pérdidas o rendimientos de capital negativo en el IRPF, porque Hacienda no permite su compensación. Para poder compensar pérdidas será mejor vender el bien y donar el dinero obtenido con la venta.
- Si vendes acciones o participaciones de fondos con la intención de compensar la pérdida que genere la venta este año, debes esperar dos meses para volver a adquirirlos (o comprar otro fondo de cartera similar). Si no lo haces así, no podrás compensar la pérdida hasta que los vuelvas a vender.
No olvides que la próxima declaración será la última en la que podrás compensar el saldo de pérdidas pendientes de 2019. Antes de fin de año puedes vender inversiones con una ganancia equivalente para aprovecharlo.