Los expertos de CaixaBank advierten a los ciudadanos sobre cómo realizar la Declaración de la Renta referente al ejercicio fiscal de 2023. Se trata de una guía interesante para evitar cometer errores a la hora de completar dicho trámite.
Hay que recordar que la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes el borrador de la Renta. Este elemento facilita la presentación de la Declaración del IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas) para muchos ciudadanos.
Presentar la Declaración de la Renta
A continuación, vamos a explicar brevemente el procedimiento a seguir para presentar la Declaración de la Renta por vía online sin cometer errores, tal y como informan los representantes de CaixaBank.
El pasado 3 de abril de 2024 arrancó la Campaña de la Renta 2023-2024. Así, los contribuyentes dispondrán hasta el 1 de julio de 2024 para presentar la correspondiente Declaración de la Renta.
Primeramente, el contribuyente deberá acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. En el apartado ‘Campaña de la Renta 2023’, el usuario debe seleccionar la opción ‘Acceder a la campaña’.
Acto seguido, el contribuyente tendrá que marcar la opción ‘Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)’ y acceder a ella.
En segundo lugar, el usuario debe identificarse para poder presentar la Declaración de la Renta por vía online. Así, se puede acceder por Registro en Cl@ve, DNI electrónico p con Número de referencia,
Una vez que se acceda al borrador de la Renta, el usuario tendrá la obligación de certificar que todos sus datos personales se encuentren recogidos de manera correcta por parte de la Agencia Tributaria.
Por otra parte, desde CaixaBank manifiestan que «una vez ratificados los datos básicos, accederás a otra pantalla denominada ‘Datos identificativos’. Ahí deberás incluir la información sobre tu cónyuge o hijos, si los tienes. En este momento puedes indicar si deseas realizar únicamente una declaración individual (solo tendrás que marcar la casilla correspondiente)».
Últimos pasos para la Declaración de la Renta
Finalmente, la Agencia Tributaria generará el borrador de la renta a partir de los datos fiscales sobre el ciudadano de los que dispone. En determinados casos, también se aplicarán deducciones y rebajas sobre el IRPF de forma automática.
En cualquier caso, estas deducciones se pueden añadir o retirar en función de lo que considere oportuno el usuario. Puede ser que no consten a Hacienda, por lo que será necesario añadirlas a mano y justificar su existencia.
Respecto a ello, los expertos de CaixaBank indican que «si hay algún error en los datos, es tu responsabilidad corregirlos y seguir los pasos que sean necesarios para modificarlos. Si quieres ver cómo queda el borrador, puedes descargar una vista previa para revisarlo todo de nuevo».
En caso de estar conforme con el borrador, el usuario podrá presentar la Declaración de la Renta. Para ello, se debe seleccionar la opción ‘Presentar declaración’. También se deberá indicar un número de cuenta corriente para el pago o devolución de la cantidad de dinero correspondiente.
Puede darse el caso de que un ciudadano no se muestre satisfecho con el borrador de la Renta. Ante estos casos, el contribuyente podrá elaborar su propia declaración desde cero y presentarla a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
Al partir desde cero al hacer una Declaración de la Renta, hay que tener en cuenta que no se aplicará ningún tipo de deducción de forma automática. Es decir, el contribuyente tendrá que introducirlas de forma manual.