La venta de monedas se ha convertido en un negocio en auge. Lejos de quedar apartado únicamente para coleccionistas, cada vez son más las personas que se apuntan a esta aventura para ganar dinero. Los hay que intentan probar suerte, y los que se han convertido en auténticos profesionales. Pues como ocurre con otro tipo de objetos, tiene un nicho de mercado muy amplio, en el que es posible especializarse para que sea rentable.
No obstante, no hay que olvidar que esta actividad parte de una afición. Esto significa, que son muchas las personas que buscan, negocian, regatean y reúnen monedas por el simple placer de formar un conjunto valioso, no solo económicamente, sino en muchos casos, emocionalmente. Pues una colección amplia y completa, suele ser el fruto de la búsqueda de muchos años, lo que también conlleva, una fuerte apuesta económica, sobre todo, para algunas de las piezas más preciadas.
Aprende a distinguir las monedas que tienen más valor
Tengo un buen número de monedas, ¿Cómo puedo saber si tienen valor? Pues si no eres un amante de la numismática, o un auténtico experto en la materia, debes aprender algunos trucos para distinguir las piezas que realmente te compensan, o el precio por el que puedes vender las que ya tienes. De los contrario, puede que no triunfes en el negocio, y lo peor, que pierdas dinero. Justo lo contrario de lo que a buen seguro quieres conseguir.
Así que si quieres triunfar con la venta de monedas, apunta. El primer truco, pregúntate, ¿Cuántos ejemplares hay de esa misma moneda? Este dato es fundamental, pues una pieza de la que haya pocas copias, es una pieza de valor. Todo se resume en una cualidad. La exclusividad. Como ocurre con otros muchos objetos, se revaloriza todo aquellos que solo pueden tener unos pocos. Por tanto, una moneda de la que existen pocas unidades, es una joya.
Otro truco a tener en cuenta, va muy relacionado con lo primero. ¿Cómo es de antigua la moneda? Los años son un valor al alza para las joyas. Pero no es solo por lo que eso signifique en cuanto a historia vivida y que sea huella de una determinada época pasada. Los años le conceden a las monedas, exclusividad. Por lo que volvemos al punto primero. Cuantos más años hayan pasado, más probable es que haya pocas unidades de un ejemplar.
Características que debes tener en cuenta
Otra característica que suelen reunir las monedas de valor, es haber sido diseñadas para conmemorar un hecho histórico. Esto puede ser la proclamación de un rey, el fallecimiento de un escritor, un evento en un determinado país, o el aniversario de alguna institución. De cualquier modo, cuando ocurre algún hecho importante, es habitual diseñar un número limitado de monedas con una estética particular que refleje el motivo de este lanzamiento especial.
Finalmente, si quieres saber si tienes monedas con valor, averigua si alguno cuenta con algún error de acuñación. Y es que a lo largo de la historia, son varias las veces que se han lanzado determinadas monedas que contaban con algún error en su diseño. Esto, de nuevo, las ha hecho únicas. De hecho, cuentan también con el valor de ser exclusivas. Pues lo habitual cuando esto ocurre, es retirarlas rápidamente. Por lo tanto, quien se queda con un ejemplar, se queda con un tesoro.
Finalmente, la mejor forma de saber el valor más exacto de tus monedas, una vez que has aplicado los anteriores filtros, es acudir a un especialista. En España, existen tiendas de antigüedades con personas muy profesionales que pueden conocer el mercado. Por otra parte, internet cuenta con numerosas webs sobre numismática y portales de pujas donde además, podrás tantear el valor exacto por el que se están vendiendo piezas similares.