Las personas mayores y las personas con discapacidad cuentan con muchas ventajas, beneficios y ayudas con el fin de conseguir su inclusión en la sociedad, a la vez que se apuesta por fomentar su bienestar y autonomía. Y es que, estos dos colectivos se incluyen dentro de los conocidos como vulnerables, y se debe de trabajar para lograr su integración.
Entre las ayudas que se ofrecen a estos colectivos encontramos la adquisición de dispositivos que fomenten su bienestar y autonomía, como también mejorar la accesibilidad de su vivienda que tiene el Gobierno de tendrán de plazo hasta el 12 de mayo para presentar sus solicitudes.
Ayudas de hasta 5.000 euros
Según recoge el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), la convocatoria cuenta con inversión regional de 4 millones de euros y las cuantías oscilarán entre un máximo de 400 y 5.000 euros. Entre los productos que se van a subvencionar la compra encontramos:
- Lentes de contacto
- Gafas
- Audífonos
- Tratamientos bucodentales
- Accesorios para implantes cocleares
- Conmutadores para facilitar la inclusión de las personas con discapacidad con problemas de comunicación verbal muy grave
- Adaptación de los vehículos a motor para personas con movilidad reducida
- Instalación de sillas grúa de piscina para posibilitar el acceso al baño
Según han informado desde el Gobierno de la Región de Murcia, las ayudas se otorgarán con carácter no periódico y por una sola vez durante este ejercicio económico. Además, incluye cualquier tipo de acción que permita eliminar barreras arquitectónicas en la vivienda, pudiendo llevar a cabo:
- Instalación de platos de ducha
- Instalación sillas de baño
- Ampliación de puertas
- Instalación camas articuladas
- Instalación rampas
- Reparación o adecuación arquitectónica que facilite la vida diaria en el hogar con espacios más amplios y funcionales
- Instalación plataformas elevadoras
- Instalación salvaescaleras
¿Quiénes pueden acceder a dicha prestación?
La convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) establece que podrán acceder a estas ayudas las personas mayores de 65 años, pensionistas de la Seguridad Social en cualquiera de sus modalidades, y las personas que tengan reconocidas una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento.
La normativa recoge lo siguiente sobre las personas con discapacidad. «Conceder una ayuda económica de carácter no periódico, otorgadas por una sola vez durante el ejercicio económico, a personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% que precisen determinados servicios, adquisición de instrumentos o ayudas especializadas establecidas en cada convocatoria».
Las solicitudes se desarrollarán según el modelo adjunto a la convocatoria e irán acompañadas de la documentación requerida. En el caso de ayudas de adaptación a la vivienda habitual, deberá acompañarse un informe de la agencia de servicios sociales de atención primaria correspondiente al lugar de residencia del solicitante que acredite la necesidad de mejora de la accesibilidad.
El año pasado, unas 5.000 personas de la región pudieron aumentar su autonomía y calidad de vida gracias a la asistencia de organizaciones comunitarias.