PSOE y Esquerra Republicana (ERC) han cerrado un acuerdo en el Congreso para solicitar al Gobierno de España una modificación de los coeficientes reductores sobre la pensión en el caso de la jubilación anticipada por pertenencia a un determinado grupo de profesión.
En concreto, se ha instado al Gobierno a realizar una adaptación de los coeficientes reductores para poder anticipar la edad de jubilación en determinados trabajos, teniendo en cuenta la peligrosidad y tasa de mortalidad de dichos empleos.
Coeficientes reductores en la jubilación anticipada
Respecto a la jubilación anticipada por grupo de profesión, la normativa actual de la Seguridad Social establece que «la aplicación de los coeficientes reductores no puede dar lugar a que el interesado acceda a la pensión de jubilación con edad inferior a 52 años».
Ahora, el Congreso ha pedido al Gobierno de España que realice una revisión sobre los coeficientes reductores que se aplican en las pensiones contributivas de jubilación al acceder a la jubilación anticipada por grupo de profesión.
Esta propuesta ha salido adelante en la Comisión de Transportes y Movilidad Urbana. Ha contado con el apoyo de Sumar, PNV, Bildu, Junts y BNG. Por su parte, PP Y Vox han rechazado la medida relacionada con la jubilación anticipada.
En concreto, esta medida partió desde Esquerra Republicana. La petición inicial se centró en establecer coeficientes reductores y reducir la edad de jubilación para conductores profesionales. Es decir, que los conductores profesionales pudiesen acceder a esta modalidad de jubilación anticipada.
Así, la portavoz de ERC, Inés Granollers, defendió que este colectivo de trabajadores presenta un gran riesgo de peligrosidad, demostrado bajo el criterio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
Jubilación anticipada para conductores profesionales
Desde ERC explican que la peligrosidad se acrecenta por la edad media de los conductores profesionales en España, que se encuentra en 50 años. Así, argumentan que «no es seguro ni para las personas conductoras, ni para los pasajeros, ni para las mercaderías, ni para el resto de personas usuarias de las vías públicas que alguien de una edad superior a los 60 años esté al volante de un vehículo más de ocho horas al día».
Por su parte, desde el PSOE han manifestado que comparten el objeto de la iniciativa, pero aplicado a «todos los sectores de la sociedad». En estos términos ha comparecido la diputada del PSOE por Ciudad Real, Cristina López Zamora.
Con todo ello, PSOE y ERC han llegado a un acuerdo para determinar diferentes coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social. Así, se trata de una medida que podría tener efectos en el acceso a la jubilación de millones de personas en España.
Para adelantar la edad de jubilación y aplicar los coeficientes reductores, la Seguridad Social analizará la naturaleza de la peligrosidad de la actividad laboral, así como la tasa de mortalidad en la profesión en cuestión.
La propuesta sobre la jubilación anticipada y la adaptación de los coeficiente reductores se ha realizado teniendo en cuenta las recomendaciones que se establecen en «el último informe de Evaluación y Reforma del Pacto de Toledo aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados, y en los términos previamente acordados con las organizaciones sindicales y empresariales».