Hacienda se pondrá en contacto con todos los propietarios que tienen pisos en alquiler, para que declaren estos en la declaración de la Renta. Recuerda que desde el pasado miércoles 3 de abril, está abierto el plazo para llevar a cabo está gestión de forma online. Así pues, todos los contribuyentes, tienen la obligación, como recuerdan desde distintas administraciones, de presentarla si no quieren correr el riesgo de ser sancionados por parte de la Agencia Tributaria.
En esta campaña de la Renta 2023, Hacienda va a enviar un mensaje a los casi un millón de contribuyentes españoles que son propietarios de una vivienda que tienen en alquiler. ¿El motivo? Recordarles que deben declarar todo el dinero que perciban como renta de esos arrendamientos. De este modo, la Agencia Tributaria quiere asegurarse de que todos los propietarios que perciben ingresos de esta forma, cumplen con sus obligaciones fiscales y no intentan cometer posibles irregularidades.
Hacienda envía este mensaje a los arrendatarios
Concretamente, serán 866.000 cartas las que Hacienda envíe para avisar a los contribuyentes que cuentan con propiedades en alquiler. Unos datos que pertenecen al ejercicio fiscal de 2023, que según el portal web de Idealista, superan en un 31 por ciento de la anterior campaña. Lo cual demuestra que este tipo de actividad económica va en aumento en nuestro país. Es decir, que cada año son más las personas que ponen viviendas en alquiler, así como las que eligen esta opción para vivir.
Según unas declaraciones de la AEAT hechas a Idealista, «La campaña de este año pretende también avanzar en el cumplimiento voluntario por la vía de los avisos preventivos al contribuyente para evitar errores y omisiones que puedan posteriormente conllevar una eventual regularización». Además, añaden que estos avisos se hacen con el objetivo de «recordar al contribuyente la necesidad de declarar inmuebles», pues de no hacerlo se exponen a una regulación posterior.
Este tipo de avisos por parte de Hacienda no son nuevos. Fue una iniciativa puesta en marcha en el año 2025, y desde entonces, han ido aumentando cada campaña de la Renta. Tanto es así, que el primer año fueron unos 21.000 los contribuyentes avisando, lejos de los casi un millón que se esperan alcanzar en este año 2024. De este modo, la Agencia Tributaria ha apostado por mostrar lo importante que declarar los ingresos que provienen de la renta de una propiedad en alquiler.
El caso de las viviendas de alquiler vacacional
Para Hacienda, el caso de las viviendas de alquiler vacacional, tributan de otro modo. No obstante, es igual de importante conocer este mecanismo. Y es que en España, han aumentado de forma exponencial los inmuebles dedicados a esta actividad. Pues muchos propietarios, han encontrado en el alquiler vacacional, una fuente de ingresos que les vale para en muchos casos, obtener una renta. De hecho, ya hay estudios que demuestran como esta tendencia está aumentando frente a los alojamientos en hoteles convencionales.
No obstante, el aviso que Hacienda está preparando para los propietarios con viviendas en alquiler, no incluyen a los alquileres vacacionales, sino a los alquileres de larga duración. El motivo es que los alquileres de tipo turístico, cuentan con un modelo especial de declaración. Se trata del modelo 179, y deben presentarlo obligatoriamente de forma trimestral, todas aquellas personas o empresas que se lucran del alquiler vacacional.
Este modelo, tal y como indican desde Idealista, solicita al contribuyente algunos datos como los personales de los titulares de la vivienda, la referencia catastral de la misma, el importe recibido y el número de día que se ha tenido alquilado a los turistas. La existencia de este modelo diferencial, es para que Hacienda sepa quienes son las personas que se lucran con esta actividad, y de este modo, incorpora esta información directamente a sus datos fiscales.