El trastorno de ansiedad puede generar una sensación de miedo e inquietud de forma crónica en una persona. Así, los expertos aclaran que sí es posible que un trabajador obtenga el reconocimiento de una incapacidad permanente total por trastorno de ansiedad.
Concretamente, en esta publicación vamos a tratar las diferentes posibilidades que existen de conseguir el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente debido a un trastorno de ansiedad.
Incapacidad permanente por trastorno de ansiedad
Los profesionales de la Clínica Universidad de Navarra argumentan que «a diferencia de la ansiedad relativamente leve y transitoria causada por un evento estresante, los trastornos de ansiedad duran por lo menos seis meses y pueden empeorar si no se tratan».
Así, la incapacidad permanente por ansiedad se puede reconocer únicamente si en el diagnóstico se certifica que la enfermedad ha pasado a tener carácter crónico y recurrente. Además, es obligatorio demostrar que se han agotado las posibilidades terapéuticas.
Hay que recordar que la incapacidad permanente total inhabilita al trabajador para ejercer su profesión habitual. Sin embargo, es compatible con el desarrollo de otras actividades laborales que no entren en conflicto con las limitaciones que dieron origen al reconocimiento de la pensión de invalidez.
En este sentido, podemos afirmar que sí es posible el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente total por trastorno de ansiedad. Esta pensión, por norma general, tiene una cuantía equivalente al 55% de la base reguladora del trabajador.
Los expertos de ‘CampmanyAbogados’ explican que «como ocurre con otras patologías, la incapacidad permanente total por ansiedad se corresponde normalmente con profesiones que representan un riesgo para terceros. Así sucede con los trabajadores que van armados (como policías o vigilantes de seguridad) o que conducen vehículos pesados (como los transportistas o los conductores de autobús). Pero también aquí se engloban empleos de gran exigencia mental o estrés (por ejemplo altos directivos o empleados de banca)».
Incapacidad permanente absoluta
La incapacidad permanente absoluta también se puede conceder por trastorno de ansiedad. Para ello, es fundamental que la ansiedad sea crónica y que no existan tratamientos válidos que se puedan aplicar al trabajador.
Finalmente, encontramos el grado más elevado de incapacidad permanente, que es la Gran Invalidez. Desde ‘CampmanyAbogados’ aclaran que no es habitual que se reconozca una incapacidad permanente de Gran Invalidez por trastorno de ansiedad.
Sin embargo, es posible que se dé está circunstancia en aquellos casos en los que el nivel de ansiedad y sus síntomas asociados generen la necesidad de supervisión constante por parte de terceros. Es decir, para evitar posibles autolesiones o que la persona afectada tome de manera adecuada su medicación.
La ansiedad y los trastornos de ansiedad cada vez son más comunes en la sociedad actual. En los últimos años ha aumentado de manera considerable el número de trabajadores que acceden a la baja laboral por ansiedad. Del mismo modo, como hemos podido comprobar, también es posible obtener el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente por trastorno de ansiedad.
Así, el reconocimiento de una pensión de incapacidad por ansiedad se puede obtener a través de la vía administrativa, por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Pero también se puede lograr a través de la vía judicial. Son varias las sentencias que han certificado el reconocimiento de una pensión de invalidez a un trabajador por trastorno de ansiedad.