Las personas mayores cuentan con numerosas ventajas y beneficios fiscales al ser considerados uno de los colectivos vulnerables de nuestra sociedad, como ocurre con las personas con discapacidad o las mujeres que han sido víctima de violencia de género. Es por ello, que instituciones, gobiernos y ayuntamientos trabajan con el objetivo de que estas personas no sean discriminadas por el hecho de ser personas mayores. Por ejemplo, cuentan con privilegios a la hora de hacer la declaración de la Renta con el fin de liquidar el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
La campaña de la renta arrancó hace unos días y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) tiene en consideración a las personas mayores de 65 años, que cuentan con una serie de beneficios fiscales en este sentido.
Los beneficios fiscales para las personas mayores
Las personas mayores de 65 años tienen la posibilidad de acogerse a deducciones fiscales, como las exención de ganancias. Es decir, quedan exentas de pagar las ganancias que genere la venta de cualquier elemento patrimonial. Eso sí ,especifica en la web de la AEAT que deberemos de diferenciar entre la venta de vivienda habitual y la venta de otros bienes. Y es que, en caso de que se tratase de una vivienda habitual, se entiende como cualquier vivienda que el que la persona haya vivido de forma continua durante mínimo tres años. Además, en caso de la venta de un hogar, las personas mayores de 65 años quedan exentos de tributar la plusvalía.
Además, desde la AEAT señalan que si la venta es de otros bienes, los requisitos para poder obtener esos beneficios fiscales tienen que ser más complejos, teniendo que cumplir con:
- Constituir la renta vitalicia en un máximo de 6 meses desde la venta
- Evitar que el importe anual de las rentas disminuya en más de un 5% respecto al año anterior
- Fijar una duración inferior o igual a un año para la renta vitalicia y empezar a cobrarla durante en 12 meses
- Formalizar el acuerdo en un contrato con la entidad aseguradora
- Invertir los beneficios de la venta en una renta vitalicia asegurada
Otras deducciones para las personas mayores en la renta
Otra deducción para las personas mayores en la renta son los planes de pensiones, ya que las aportaciones que se realizan a un plan de pensiones se encuentran fiscalmente incentivadas. Esto permite la reducción de la base imponible del IRPF, ahorrando anualmente, gracias a ello, una considerable cantidad en la declaración de la renta.
A la hora de hacer la declaración de la renta, Hacienda da la opción a los contribuyentes de no tributar por ciertas cantidades económicas que considera una renta mínimo vital. Cuando hablamos de esas cantidades, van a estar limitadas por la edad de cada persona:
- 5.500 euros anuales con carácter general
- 6.700 euros anuales para la población mayor de 65 años
- 8.100 euros anuales para la población mayor de 75 años
Finalmente, también vamos a mencionar el caso de las Rentas Vitalicias, que tributan como rendimientos de capital y la repartición del IRPF varía según la edad del contribuyente. En el caso de las personas entre 60 y 65 años es del 24% en la renta, entre 66 a 69 años es del 20% y para mayores de 70 años es del 8%. Desde la Agencia Tributaria señalan que los porcentajes se aplican según la edad de la persona en el momento de la constitución del producto.