Entre otras funciones, la Seguridad Social brinda a los ciudadanos la posibilidad de acceder a diferentes tipos de prestaciones. Estas prestaciones se cobran en función de diferentes circunstancias que deben cumplir los ciudadanos en España.
Para cobrar cada una de estas prestaciones, es necesario que se cumplan los requisitos específicos que exige la Seguridad Social. En algunos casos, es preciso cumplir con ciertas condiciones de cotización. Hablamos de prestaciones que sirven de gran ayuda para los ciudadanos.
Listado de prestaciones de la Seguridad Social
Es habitual que muchos ciudadanos se pregunten qué prestaciones pueden cobrar de la Seguridad Social en determinados casos. Incluso, suelen darse situaciones en las que algunos ciudadanos no perciben una prestación específica por desconocimiento de que realmente cumple con los requisitos para ello.
Así, estas son todas las prestaciones de la Seguridad Social que se pueden cobrar actualmente en España, según informan desde la propia Administración:
- Asistencia sanitaria.
- Gestión de la prestación de Incapacidad Temporal.
- Riesgo durante el embarazo.
- Riesgo durante la lactancia natural.
- Nacimiento y cuidado del menor.
- Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.
- Corresponsabilidad en el cuidado del lactante.
- Complemento para la reducción de la brecha de género.
- Incapacidad permanente.
- Lesiones permanentes no incapacitantes.
- Jubilación.
- Prestaciones por muerte y supervivencia.
- Prestaciones por actos terroristas.
- Prestaciones familiares.
- Ingreso Mínimo Vital.
- Violencia contra la mujer.
- Pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI).
- Prestaciones del Seguro escolar.
Cualquier ciudadano puede encontrar toda la información específica sobre cada una de estas prestaciones en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Es decir, qué personas pueden recibir cada prestación, requisitos de acceso, duración, cuantía económica a recibir o cuestiones relacionadas con el proceso de solicitud.
Prestaciones más destacadas de la Seguridad Social
Todas estas prestaciones gestionadas por la Seguridad Social son importantes, ya que cumplen con una función relevante de cara a los ciudadanos. Si bien, existen algunas prestaciones que presentan un papel protagonista en la sociedad.
De todas ellas, la más destacada es la pensión contributiva de jubilación. Así, todos los ciudadanos que coticen 15 años o más durante su vida laboral tendrán derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación.
También encontramos las pensiones de incapacidad permanente. Este tipo de prestación tiene como objetivo paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que reduce o anula la capacidad laboral del ciudadano.
El Ingreso Mínimo Vital también es una prestación relevante gestionada por la Seguridad Social. Además, el Gobierno de España ha aprobado una revalorización del 6,9% para las cuantías garantizadas de esta prestación en 2024.
Al respecto, desde la Seguridad Social indican que «el Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».
La incapacidad temporal es otra de las prestaciones claves en la sociedad española. Se trata de un subsidio diario que cobran los trabajadores durante el periodo en el que permanecen de baja laboral en el trabajo. La cuantía a percibir por la prestación de incapacidad temporal depende de la base reguladora del trabajador y del hecho causante de la situación.