El pasado 3 de abril de 2024 arrancó la Campaña de la Renta y Patrimonio 2023. Así, son muchos los contribuyentes que tendrán que rendir cuentas con Hacienda en relación al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), teniendo en cuenta las novedades fiscales que se incluyen en esta campaña.
Además, Hacienda también realizará actuaciones pioneras en esta Campaña de la Renta. Por primera vez, Hacienda realizará avisos preventivos a los contribuyentes por juego online. Desde la Agencia Tributaria estiman que enviarán este mensaje a un total de 164.000 personas en España.
Aviso de Hacienda para la Declaración de la Renta
Habitualmente, Hacienda realiza ciertos avisos para recordar la necesidad de declarar ciertos elementos, como inmuebles, rentas del exterior o monedas virtuales. Así, para la Campaña 2023-2024 se añade un nuevo aviso para aquellos contribuyentes que hayan realizado operaciones de juego online.
Estos mensajes son de mero aviso, para recordar a los contribuyentes en cuestión que deben declarar las operaciones relacionadas con el juego online. El aviso de Hacienda comienza con la siguiente frase: «La Agencia Tributaria dispone de información de operaciones realizadas por usted en el juego online».
Es decir, consiste en una información que la Agencia Tributaria obtiene a partir de la Dirección General de Organización del Juego. Así, ciertos ciudadanos tienen la obligación de incluir en la Declaración de la Renta las ganancias obtenidas a través de las operaciones de juego online.
Además, Hacienda también tiene previsto realizar otros avisos que ya venía realizando anteriormente en campañas pasadas. En concreto, enviará 948.000 avisos por monedas virtuales; 895.000 avisos a perceptores de rentas en el extranjero, y 866.000 avisos por la percepción de rentas derivadas del alquiler.
Otros avisos preventivos de la Agencia Tributaria
La Campaña de la Renta comenzó el pasado 3 de abril, y finalizará el 1 de julio de 2024. Los contribuyentes disponen de tres meses para presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2023. Hay que recordar que no todos los ciudadanos están obligados a presentar la Declaración de la Renta.
Por otra parte, Hacienda también llevará a cabo otro tipo de avisos a los ciudadanos. En este caso, hablamos de un aviso por carta a aquellos contribuyentes que hayan presentado su declaración modificando la información aportada por la Agencia Tributaria. El objetivo de este aviso consiste en que los propios usuarios valoren si deben o no presentar una declaración complementaria.
Es decir, si el contribuyente considera que cometió algún tipo de error u omisión de forma preventiva, tendrá la opción de corregir el error a través de una declaración complementaria que ofrece Hacienda. Esta medida ayuda a evitar posibles sanciones y generación de intereses para el contribuyente.
En relación a todo esto, de cara a la Campaña 2023-2024, la Agencia Tributaria también ha simplificado la navegación por la Renta Web. Se trata de una medida adoptada para que sea más sencilla la rectificación de una declaración o la presentación de una declaración complementaria,
Gracias a esta simplificación, el contribuyente solamente tendrá que modificar las cuantías correspondientes. De forma posterior, el sistema realizará de forma automática el resto de operaciones que sean necesarias. Hablamos de ciertas modificaciones implantadas por Hacienda para facilitar la presentación de la Declaración de la Renta a los ciudadanos.