Las personas que cuenten con un abono de transporte gratuito de Renfe deben estar atentos en este mes de abril de 2024. Y es que el próximo 30 de abril finaliza la validez de los abonos de los trenes de Cercanías y Media Distancia.
Para este año 2024, el Gobierno de España ha renovado el acceso a los abonos de transporte gratuito de Renfe. Así, los ciudadanos pueden utilizar los trenes de la compañía para realizar multitud de viajes a coste cero. Si bien, es preciso que los viajeros cumplan con ciertas condiciones de uso.
Abono de transporte gratuito en abril de 2024
Los abonos de transporte gratuito de Renfe para trenes de Cercanías y Media Distancia tienen una validez cuatrimestral en 2024. En concreto, son válidos desde el 1 de enero al 30 de abril de 2024; del 1 de mayo al 31 de agosto; y desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre.
Por tanto, el próximo 31 de abril caducan todos los abonos de transporte gratuito para los trenes de Renfe emitidos entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2024. Si un ciudadano quiere seguir disfrutando de las ventajas de este servicio, deberá solicitar un nuevo abono a partir del 1 de mayo de 2024, que tendrá una validez hasta el 31 de agosto de ese mismo año.
Para obtener el abono de transporte gratuito para trenes de Cercanías, el usuario debe depositar una fianza de 20 euros. En el caso de los trenes de Media Distancia, la fianza a depositar es de 10 euros. Además, se debe seleccionar un trayecto de ida y vuelta. Solamente se podrán realizar viajes con el abono para el trayecto seleccionado.
En ambos tipos de trenes, si el usuario realiza un mínimo de 16 viajes, Renfe le devolverá la fianza depositada al finalizar el cuatrimestre de validez del abono de transporte gratuito. Si no se completa el mínimo de 16 viajes, Renfe se quedará con la fianza, aunque puede ser igualmente rentable para el viajero.
Usos del abono transporte de Renfe
Los usuarios con abono de transporte gratuito deben tener claro que la validez de dicho abono finaliza el 30 de abril de 2024. Así, podrán solicitar un nuevo abono a partir del 1 de mayo de 2024, siempre que Renfe no le haya impuesto ningún tipo de sanción por un uso incorrecto del abono.
En caso de que el usuario haya realizado 16 o más viajes desde el 1 de enero al 30 de abril, Renfe le devolverá la fianza depositada a partir del 31 de abril de 2024. Así lo informan desde la compañía en relación a las normas de uso de este tipo de abonos.
Desde Renfe recuerdan que «no está permitido formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado. Por ejemplo, si el tiempo de viaje entre dos estaciones es de una hora, y se ha formalizado un tren con salida a las 8 de la mañana, solo se podrá formalizar de nuevo en otro que salga a partir de las 11 (1 hora x 3)».
Puede darse el caso de que durante el periodo de validez del abono de transporte gratuito, el usuario formalice un viaje y no lo realice o cancele hasta en tres ocasiones. En este tipo de casos, Renfe considera este hecho como uso fraudulento.
Las consecuencias son importantes, ya que Renfe retirará inmediatamente el abono de transporte e incautará la fianza. Además, el usuario no podrá solicitar un nuevo abono de transporte gratuito hasta que se cumplan 30 días desde la imposición de la sanción.