Aunque parezca difícil de creer, guardar el dinero en efectivo debajo del colchón, es aún la mejor alternativa al banco para muchos ciudadanos en España. Cabe recordar, que se habla de guardar el dinero ‘bajo el colchón’, para hacer referencia a las personas que prefieren tener sus ahorros en casa. Pues la historia dice, que era un lugar insospechado y seguro de la casa, para guardar las cosas de valor. Pues además, nadie podría robártelo mientras dormía, y por ello, se ha quedado esa expresión hasta nuestros días.
Pero, ¿Cuál pueda ser el motivo para que en pleno Siglo XXI aun haya quien prefiera tener su dinero en efectivo en casa? Pues a ciencia cierta, cada uno tendrá sus motivos. Sin embargo, en nuestro país, hay varias razones que se suelen repetir. En este sentido, la desconfianza hacia los bancos y su control, es una de las más repetidas. Hay personas, que no quieren entrar en el entramado financiero y sienten desconfianza hacia las distintas entidades bancarias. Además, controlar la economía familiar de un modo más ‘casero’, va acompañado de la razón anterior.
No obstante, estas son razones más típicas de personas mayores a las que los bancos llegaron ya tarde para cambiar su costumbre de tener en casa todo el dinero en efectivo, o de zonas rurales donde existe más dificultad para acceder al banco y por ello, prefieren tener en casa todos los ahorros. Sin embargo, no podemos obviar, que en España existe una gran economía sumergida, y por tanto, existe un dinero que no está declarado a Hacienda, por lo que no es posible tenerlo en el banco.
En cualquier caso, la pregunta es ¿Cuánto dinero en efectivo puede tenerse bajo el colchón? Lo cierto es que guardar dinero en casa no es ningún delito, puedes tener la cantidad que quieras. Sin embargo, el problema viene si no lo declaras a la Agencia Tributaria, pues en este caso, estarías incurriendo en un fraude fiscal. Este es el motivo por que el Hacienda puede poner el foco sobre una persona a la que le encuentren dinero en efectivo en casa. Pero si lo tienes todo declarado, puedes tener todo el que quiera. Pero, ¿Es conveniente tener dinero en efectivo en casa?
El peligro de tener dinero en efectivo en casa
Cada persona puede decidir cuánto dinero en efectivo tiene en casa guardado. Siempre que esté declarado, no hay limitación alguna. Sin embargo, el Banco de España sí ha publicado en su página web una serie de recomendaciones para hacer consciente a los ciudadanos, del peligro de tener todos los ahorros en un mismo lugar y de cuánto dinero es conveniente tener fuera del banco. En adelante, es cada ciudadano de forma independiente quien decide si tenerlo todo en el bando, si un porcentaje en cada sitio o si todo en casa.
Como hemos señalado anteriormente, la primera premisa que desde el Banco de España dejan clara es que no es ilegal tener dinero en efectivo en casa, siempre que se pueda justificar su procedencia, esta sea lícita y esté debidamente declarado a Hacienda. Sin embargo, no recomienda que los españoles tengan todos sus ahorros en casa, pero sí una pequeña cantidad. ¿Cuánto? Pues lo que resulte de calcular todos los gastos de un mes, y multiplicarlo por entre seis y dice. Esto significa, que recomienda tener el dinero suficiente para subsistir sin otros ingresos entre seis meses y un año.
El peligro de tener todos los ahorros en casa
El motivo por el que el Banco de España no aconseja tener todo el dinero en efectivo en casa es sencillo: Por seguridad. Y es que ante un robo, incendio o cualquier otra desgracia, una familia puede quedarse sin todos sus ahorros sin que pueda acceder a ningún tipo de seguro que le compense esto. Pues al no estar registrado en ningún sitio, no es fácil de demostrar. Es por eso que aconseja que salvo la cantidad para subsistir unos meses, el resto esté en una entidad bancaria.