La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en su misión de velar por la seguridad y los intereses de todos los consumidores, ha llevado a cabo un estudio para determinar cómo debe ser una hamburguesa de buena calidad, y cuáles son las mejores del mercado. Y es que tratándose de un mismo alimento, son grandes las diferencias entre productos y marcas que podemos encontrar en cualquier supermercado. Por este motivo, lo mejor es conocerlas para determinar, cuáles son las de mejor calidad y por tanto, las que nos conviene consumir.
La hamburguesa es un alimento hecho a base de carne picada que se ha vuelto muy popular, sobre todo, entre la población más joven. Una pieza que una vez hecha, suele comerse en un bollo de pan específico acompañado de verduras, salsas, queso, huevo, etc. Las variedades son tantas como te puedas imaginar. Y es que es de esas combinaciones que una vez tienes una buena carne y un buen pan, puedes dejar volar tu imaginación para completar el festín. Pues es factible acompañarla con casi cualquier cosa.
Sin embargo, en ocasiones la hamburguesa no es de calidad. Al ser un conglomerado de carne picada, hay marcas que aprovechan esta tesitura para poner carne de peor calidad o incluso incluir más grasa de la que es saludable. Lo mismo pasa con las que llevan harina o un determinado número de ingredientes que hacen que la carne, deje de ser la protagonista y el producto final, sea un ultraprocesado de mala calidad. Es por ello que es tan importante un análisis como el que ha llevado a cabo la OCU.
Analiza bien lo que comes
Según ha determinado la OCU, las hamburguesas que generalmente compramos en el supermercado, no suelen ser cien por cien de carne picada. De hecho, ya el etiquetado de muchas dan una idea de la composición cuando señalan que son hamburguesas de preparado de carne, es decir, que además de carne, llevan añadidos productos alimenticios, condimentos o aditivos. De este modo, la lista de ingredientes la suelen completar en muchos casos con cebolla, soja, arroz y maíz, alguna especia como la pimienta, azúcar en forma de dextrosa, glucosa o lactosa, y algo que llama mucho la atención, mucha sal.
Pero, ¿Cuál deben ser los requisitos para determinar que una hamburguesa es buena? Tal y como indican desde la OCU, lo principal es que esté elaborada con carne de buena calidad. El problema en muchas ocasiones, es cómo determinar si la hamburguesa que compramos en el supermercado es de buena calidad. La OCU ha analizado un total de 16 hamburguesas, a las que ha realizado tres pruebas en un laboratorio:
- La primera, para determinar la relación colágeno/proteínas: si la hamburguesa tiene colágeno en cantidad abundante, es señal de que se ha picado carne con muchos tendones, de calidad comercial baja. En este aspecto, las diferencias de calidad entre los productos analizados son muy grandes.
- La segunda, para medir la cantidad de calcio presente en la carne: si es alta, podría ser muestra de que la carne se ha separado mecánicamente, algo que está prohibido. En el análisis de la OCU, los valores máximos encontrados están en línea con lo esperado en una carne de vacuno. Por tanto, no hay problemas en este sentido.
- La tercera, para comprobar si toda la carne es de vacuno. En el pasado, la OCU detectó que algunas hamburguesas llevaban carne de caballo mezclada con vacuno. Esta vez, la búsqueda por la técnica de PCR descarta por completo la mezcla con carnes que no sean de vacuno, lo cual, es una buena noticia.
Mejores hamburguesas según la OCU
La OCU ha analizado un total de 16 hamburguesas de vacuno frescas, para determinar cuáles son las mejores. Tras valorar la calidad, el precio, y la relación entre estos dos datos, la organización de consumidores ha determinado que la mejor hamburguesa del mercado es la del ‘encinar de Humienta’. En cuanto a la de peor calidad, los resultados del análisis han determinado que es la de Raza Frisona de Lidl.