La entidad bancaria CaixaBank es una de las más importantes que opera en España. Así, son muchas las personas que tienen contratada una hipoteca en este Banco, así como también son muchas las personas que abren una hipoteca cada año con CaixaBank.
Por norma general, los ciudadanos en España necesitan contratar una hipoteca para comprar una vivienda en España. Sólo un mínimo porcentaje de viviendas se adquieren al contado cada año.
Además, hay que tener en cuenta el contexto actual, donde el Euríbor sigue siendo elevado y donde el precio de las viviendas ha subido de forma considerable en prácticamente todo el país.
Contratar una hipoteca en CaixaBank
Para comprar una casa en España y contratar una hipoteca es necesario tener ahorrada una cantidad de dinero específica. Este dinero ahorrado es preciso para afrontar el pago de la entrada de la vivienda y los gastos de gestión.
Sin embargo, actualmente, el Gobierno de España ha habilitado los avales ICO. Se trata de una medida para ayudar a los jóvenes de España a adquirir una vivienda en caso de tener ahorrado el importe suficiente para afrontar la entrada.
Para comprar una vivienda y contratar una hipoteca en CaixaBank es necesario tener ahorrado, aproximadamente, el 32% del valor de la vivienda. Así lo exponen desde la propia entidad bancaria.
En este sentido, es necesario un 20% para el pago de la entrada de la vivienda; además de entre un 12% y un 15% para afrontar el pago de impuestos y otros gastos de gestión relacionados con la operación de compraventa.
Normalmente, desde CaixaBank ofrecen, como máximo, una financiación del 80% del valor de la vivienda. Eso sí, los clientes siempre cuentan con poder de negociación en caso de presentar un perfil solvente a la entidad bancaria.
Gastos asociados a la compra de una vivienda
En la operación de compraventa aparecen diferentes gastos asociados que se deben afrontar. Muchos de estos gastos son solventados por parte de los ciudadanos, mientras que otros tantos recaen en la entidad bancaria que financia la hipoteca.
Según indican desde CaixaBank, el usuario debe asumir en la operación de compraventa los gastos de notaría, Inscripción Registral, gestoría e impuestos como IVA o ITP.
Por su parte, estos son los gastos que asumiría CaixaBank en la operación:
- Notaria, relacionada con la hipoteca.
- Inscripción Registral, relacionada con la hipoteca.
- Gestoría, relacionada con la hipoteca.
- Impuestos: IAJD.
- Tasación de la vivienda (siempre que acabes contratando la hipoteca con CaixaBank).
En relación a la contratación de la hipoteca es normal que surjan una serie de dudas básicas. Una de las cuestiones más importantes es la cuota de hipoteca a pagar mensualmente.
Así, los profesionales de CaixaBank recomiendan que la cuota mensual de hipoteca no supere el 35% de los ingresos mensuales. Se trata de un aspecto fundamental para evitar posibles impagos del préstamo ante circunstancias inesperadas.
Por otra parte, desde CaixaBank señalan que «el tipo de interés de la hipoteca está basado en el análisis de la solvencia que tiene en cuenta tu perfil de riesgo, así como el porcentaje de bonificación a aplicar en función de los productos que decidas contratar».
Finalmente, esta entidad bancaria suele establecer un plazo máximo de devolución de la hipoteca en 30 años, aunque puede ser un poco mayor en casos excepcionales. Eso sí, la edad del titular de la hipoteca más el plazo de devolución no podrá ser superior nunca a 80 años.