El subsidio para mayores de 52 años es una de las ayudas por desempleo que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Así, se trata de uno de los subsidios más ventajosos que pueden cobrar los ciudadanos en España.
Para tener derecho a cobrar el subsidio para mayores de 52 años es necesario cumplir con una serie de requisitos básicos. Igualmente, también es obligatorio mantener el cumplimiento de ciertas condiciones para no perder el derecho a cobrar esta ayuda por desempleo del SEPE.
Desde el SEPE definen el subsidio para mayores de 52 años como una ayuda por desempleo destinada a las personas con 52 años o más que han perdido el derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo.
Claves del subsidio para mayores de 52 años
El subsidio para mayores de 52 años tiene una cuantía equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). Así, en este año 2024, constituye una cuantía de 480 euros al mes.
Por su parte, se puede cobrar de forma ininterrumpida desde los 52 años hasta que la persona beneficiaria alcance la edad de jubilación ordinaria vigente. Eso sí, siempre que siga cumpliendo con los requisitos que dieron origen a la percepción del subsidio.
Con todo ello, estos son los requisitos exigidos por el SEPE en 2024 para cobrar el subsidio para mayores de 52 años:
- Estar en situación de desempleo.
- Haber agotado el derecho a la prestación contributiva por desempleo.
- Tener 52 años o más, sin haber alcanzado la edad de jubilación.
- Estar inscrito durante un mes como demandante de empleo desde el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo. La inscripción debe mantenerse durante toda la percepción del subsidio.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en cómputo anual.
Además, la persona solicitante también tendrá que reunir los requisitos propios de cotización para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación. Se trata del requisito más exigente del SEPE.
Trámite obligatorio con el SEPE
Tal y como hemos comentado anteriormente, el subsidio para mayores de 52 años se puede cobrar desde los 52 años hasta la edad de jubilación que corresponda al ciudadano.
? Los beneficiarios del subsidio de mayores 52 años deberán presentar cada año una declaración de sus rentas acompañada de la documentación que las justifique.
Te informamos ? https://t.co/KUOxWGxwTF
Puedes presentar tu DAR a través de PRE-SOLICITUD ? https://t.co/QUpl413Q04 pic.twitter.com/mfyM5zNV2w— SEPE (@empleo_SEPE) March 22, 2024
Así, además de mantener todos los requisitos, la persona beneficiaria del subsidio para mayores de 52 años tiene la obligación de presentar cada año ante el SEPE la Declaración Anual de Rentas.
Es importante aclarar que la Declaración Anual de Rentas del SEPE es un trámite totalmente diferente a la Declaración de la Renta que los ciudadanos deben presentar ante la Agencia Tributaria.
Así, a través de la Declaración Anual de Rentas, el usuario tiene que certificar que sigue cumpliendo los requisitos de carencia de rentas para continuar con el derecho a cobrar el subsidio para mayores de 52 años.
Desde el SEPE señalan que «los beneficiarios del subsidio de mayores 52 años deberán presentar cada año una declaración de sus rentas acompañada de la documentación que las justifique».
Es decir, la persona beneficiaria debe presentar la Declaración Anual de Rentas una vez que se cumplan doce meses desde el nacimiento del derecho al subsidio o desde la última renovación. De este modo, dispone de 15 días hábiles a partir de la fecha indicada para completar este trámite imprescindible del SEPE.
La Declaración Anual de Rentas para seguir cobrando este subsidio se puede presentar directamente a través de la Sede Electrónica del SEPE, aunque también se puede gestionar en las oficinas de prestaciones.