La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha publicado una serie de consejos para que llegado el momento, te ahorres un buen dinero en impuestos. Se trata de algunos trucos que teniéndolos presentes a lo largo del año, cuando tengamos que hacer la declaración de la Renta, nos harán pagar menos impuestos, lo cual siempre es una buena noticia para los contribuyentes que llegadas la fecha, temen el resultado que esta pueda tener.
Cabe recordar, que queda poco más de una semana para que comience la campaña de la Renta de 2024. Concretamente, comenzará en este 2024 el miércoles 3 de abril y terminará el lunes 1 de julio. Casi tres meses en los que los españoles debemos afrontar esta responsabilidad. Sin embargo, este año llega con algunas novedades a tener en cuenta. Entre ellas, la declaración no será obligatoria para aquellos trabajadores que tengan un solo pagador y cuyo salario anual sea menor de 22.000 euros. Por su parte, serán de 15.000 euros al año el límite para los trabajadores que tengan más de un pagador.
Trucos de la OCU para pagar menos impuestos
Si quieres ahorrarte un dinero en impuestos, apúntate estos trucos de la OCU que podrás llevar a cabo a lo largo del año para que llegado el momento, pagues menos. El primero de ellos, es que aproveches las deducciones autonómicas. Y es que dependiendo de la Comunidad Autónoma, existen deducciones fiscales a las que tienes derecho. Estas pueden ser por la guardería de tus hijos, por abono en transporte público, ayuda doméstica, el alquiler, etc. Cabe señalar, que muchas de estas deducciones se conceden si el contribuyente no excede un límite de ingresos.
Otro de los trucos de la OCU para ahorrarte dinero es un paso que deberíamos siempre tener presente, pero que en ocasiones se nos puede pasar por desconocimiento. Se trata de comunicar a tu empresa cualquier cambio importante que suceda en tu familia. Este puede ser el nacimiento de un hijo, una discapacidad, un divorcio, etc. Y es que de este modo, conseguirás que la retención sea lo más ajustada posible, puesto que esta depende entre otras cosas, de las circunstancias familiares. Por otra parte, también es conveniente que parte de tu salario lo recibas en especie. Esto puede darse mediante seguros sanitarios, vales de comida, etc.
En el caso de las personas propietarias de una vivienda en alquiler, debes saber que puedes obtener deducciones en la renta sujeta a IRPF de los gastos hechos para obtenerla. Es decir, del IBI, seguros, comunidad, agencia, etc. Además, tal y como señala la OCU, puedes deducirte los gastos de reparación y conservación, y los intereses de préstamos para la compra o mejora del inmueble, pero sin que puedan generar un rendimiento negativo.
Otros consejos que debes tener en cuenta
La OCU tiene otros consejos para poder ahorrar un dinero en impuestos como el establecido para las personas que se hayan comprado un vehículo eléctrico después del 30 de junio del pasado 2023, y lo hayan matriculado antes del 1 de enero de 2024. En estos casos, se podrá deducir el 15 por ciento de su valor en la próxima declaración de la Renta, «incluidos gastos e impuestos y restadas las ayudas públicas, sobre un máximo de 20.000 euros», indican desde la OCU.
Por otra parte, la OCU recuerda que si compraste tu casa antes de 2013, podrás deducir el 15 por ciento de lo pagado para comprar la vivienda, sobre un máximo de 9.040 euros (o de 18.080 si lo pagas con tu cónyuge y declaráis por separado). Esto significa, que lo que fiscalmente interesa es amortizar anticipadamente una cantidad que llegue hasta ese límite para así aprovechar íntegramente la deducción.