Las personas con discapacidad y movilidad reducida pueden disfrutar de varios descuentos a la hora de utilizar el transporte público en la Comunidad de Madrid. Supone el acceso a diferentes ventajas económicas para estos ciudadanos.
En concreto, el CRTM (Empresa Municipal de Transportes de Madrid) facilita la accesibilidad de personas con discapacidad en Madrid a través de dos tipos de medidas diferentes.
Por un lado, la Comunidad de Madrid aplica un 20% de descuento sobre todos los abonos de transporte público para todas aquellas personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Además, también se establece una ayuda para las personas con discapacidad a partir del 33%.
Descuentos en el transporte público para personas con discapacidad
Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid señalan que «las personas con discapacidad (33%) empadronadas en Madrid y que acrediten una renta inferior a tres veces el IPREM pueden solicitar la Tarjeta Azul, título de transportes que les permite desplazarse en la red de Metro de Madrid (zona A), la Empresa Municipal de Transportes de Madrid y Metros Ligeros de Madrid».
El IPREM es el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples. En 2024, el IPREM se sitúa en 600 euros al mes. Así, las personas con una discapacidad mínima del 33% y unos ingresos inferiores a tres veces el IPREM pueden solicitar la ‘Tarjeta Azul’ de transporte público en Madrid.
La ‘Tarjeta Azul’ se solicita a través del Ayuntamiento de Madrid. Así, las personas con discapacidad portadoras de este título de transporte público, deben tener en cuenta que caduca a los cinco años de su fecha de emisión.
En cualquier caso, desde la Comunidad de Madrid aclaran que «es de utilización exclusiva en los servicios de Metro de Madrid (zona A), Empresa Municipal de Transportes de Madrid y Metros Ligeros de Madrid (ML1), línea 500 (Autobuses Prisei) y líneas 601 y 602 (Transportes Alacuber)».
Abono de transporte
En el otro lado encontramos el Abono de Transporte para las personas con discapacidad igual o mayor al 65%. Por su parte, este abono de transporte público caduca en el mismo mes y año que el documento que acredita la correspondiente discapacidad.
Eso sí, desde la Comunidad de Madrid aclaran que «si dicho documento caduca durante el periodo de validez de un Abono, el usuario podrá agotar su título de transporte. Para continuar siendo beneficiario de la tarifa para personas con discapacidad, el usuario deberá certificar la renovación del documento que acredita esta condición en una de las oficinas de gestión».
Las tarifas con descuentos que se aplican para este abono de transporte para personas con discapacidad estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2024. Es posible que el importe de dichas tarifas puedan variar de un año para otro.
En este caso, el abono de transporte se puede solicitar en cualquiera de las oficinas de gestión de Madrid. Para ello, es necesaria aportar toda la documentación requerida por el organismo pertinente.
Con todo ello, la Comunidad de Madrid cuenta con un espacio en su página web en la que recoge toda la información referente a los descuentos de transporte público para personas con discapacidad en la región madrileña; tanto para la ‘Tarjeta Azul’ como para el Abono Transporte.
Resulta preciso informar de que las personas beneficiarias de una ‘Tarjeta Azul’ también pueden contar con un Abono de Transporte Público. No obstante, solamente se puede tener activa una de las dos tarjetas.