El tema del Día Mundial del Síndrome de Down 2024 pasa por poner fin a los estereotipos que existen sobre las personas con discapacidad. Así lo recoge la web oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicado a este día, que se conmemora todos los 21 de marzo desde 2012.
El síndrome de Down es un trastorno o condición en la que un niño nace con una copia extra de su cromosoma 21. Es por ello que se le conoce como trisomía 21. A esto hay que sumarle alguna característica como la discapacidad intelectual o una mayor incidencia de enfermedades cardiacas.
La ONU (Organización de Naciones Unidas) señalan que «el síndrome de Down siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud». La ONU también señala que dicha fecha para la celebración del Día Mundial fue escogida en diciembre de 2011 para recordar la dignidad de las personas con Síndrome de Down.
‘Poner fin a los estereotipos’ de las personas con síndrome de Down
Desde la ONU han lanzado la campaña para el Día Mundial del Síndrome de Down 2024, donde hacen un llamado a las personas de todo el mundo a luchar para poner fin a los estereotipos que existen sobre las personas con síndrome de Down.
En este sentido, señala que para las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, los estereotipos pueden impedir que sean tratados como otras personas. En este caso, se les trata como niños, les subestiman y les excluyen. A veces les tratan muy mal o incluso abusan de ellos. Es decir, un estereotipo es una idea fija que la gente tiene sobre cómo es alguien o algo.
Los estereotipos pueden ser positivos, negativos o neutrales, pero a menudo son inexactos o simplemente incorrectos, ya que se basan en información o experiencia personal limitada. Pueden verse reforzados por la forma en que algo se representa en los medios o por mensajes culturales. Y es que una vez formado, un estereotipo puede resultar difícil de cambiar.
Por eso, debemos de tener en cuenta que todas las personas son diferentes. Cada persona con síndrome de Down es diferente. Cada persona con discapacidad intelectual es diferente. No todas actuamos de la misma manera ni nos gustan las mismas cosas. Cada uno de tiene su propia identidad individual, intereses, gustos y disgustos, dones y talentos, como todos los demás.
Y es que las personas que tienen síndrome de Down o una discapacidad intelectual son personas, así que trátalas como tal.
¿Por qué se conmemora el día 21 de marzo el Día del Síndrome de Down?
Desde las Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que en diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, la ONU quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
Eso sí, muchas personas desconocen el motivo por el qué el Día Mundial del síndrome de Down se celebra el 21 de marzo. La razón de que sea ese día y no otro radica en que se trata del día 21 del mes número tres, lo cual simboliza la trisomía del cromosoma 21, originaria de este síndrome.
Para hacer referencia al nombre de Down, tenemos que hablar del médico británico John Langdon Haydon Down, que el primero en describir las características clínicas que tenían en común un grupo concreto de personas, sin poder determinar su causa, en 1866.