Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, quiere convertir Andalucía en la Comunidad Autónoma con menos burocracia de España. Así lo manifestó hace algo más de un mes, cuando anunció la aprobación del Plan Andalucía Simplifica, que en palabras del propio líder de la Junta, «es el mayor paquete de simplificación de trámites administrativos que haya abordado nunca una administración, el de más envergadura y el más ambicioso».
Para elaborar este plan, se ha llevado a cabo un trabajo de análisis ‘capa a capa’ de toda la función administrativa de la Junta, de tal modo, que según ha señalado Juanma Moreno, no se ha dejado ni un extracto de la administración sin valorar para incluir mejoras. Un trabajo a fondo que tiene como objetivo tres pilares fundamentales: mejorar la vida de los andaluces, impulsar la actividad económica y transformar el funcionamiento interno de la Administración.
Para ello, este Plan de Andalucía Simplifica, está formado por más de 500 medidas en las que se incluyen tanto modificación legislativa y normativa, así como mejoras de los sistemas de organización, gestión y digitalización que afectan a todas las consejerías de la Junta de Andalucía. Esto significa, que además del apartado de lo social, este plan incluye medidas de diferente índole como:
- La simplificación de los trámites para obtener la autorización ambiental de un proyecto.
- Reducir los trámites relacionados con la Ley de Patrimonio Histórico.
- Medidas de simplificación a todas las licitaciones autonómicas, con independencia de su fuente de financiación.
- Se va a crear un ‘Certificado de Buena Ejecución de Subcontratistas‘, que permitirá a las empresas acreditar de forma mucho más sencilla su solvencia para participar en licitaciones públicas.
- Tareas agrícolas: Simplificarán el registro de explotaciones agrícolas y forestales, lo que beneficiará a 250.000 agricultores y facilitará su acceso a la PAC.
- Apuesta firme por la transformación digital de la Junta de Andalucía. Juanma Moreno, ha anunciado que se extenderá la robotización a trámites y procesos que afectan directamente a los ciudadanos.
- Plan estratégico de la administración territorial de Andalucía.
Juanma moreno promete un nuevo modelo de gestión para la dependencia
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha anunciado también grandes cambios en el plano de lo social. De este modo, Andalucía contará con un nuevo modelo de gestión del reconocimiento de la dependencia. Otros de los grandes cambios, es la reducción de los plazos de tramitación de las prestaciones. Esto supondrá una gran ventaja para las personas afectadas, pues la media actual se sitúa en los 555 días, y la Junta pretende que este plazo no supere los 180 días, lo que supone un año menos de espera.
Pero este plan de Juanma Moreno y del Ejecutivo andaluz, contempla más cambios en el plano de lo social. Por ejemplo, pretenden reducir el número de documentos necesarios para obtener la Renta Mínima de Inserción Social, así como para abrir una residencia de mayores. En este caso, el procedimiento pasará de los dos años de media que tarda en la actualidad, a un máximo de tres meses.
Silencio positivo
Juanma Moreno quiere que Andalucía cuente con una administración cuya burocracia, no suponga un problema para los ciudadanos. Tal es el objetivo marcado por este Plan Andalucía Simplifica, que el presidente andaluz se ha propuesto tener la burocracia más ágil de España.
Para ello, otro de los cambios previstos, además de los anteriormente citados para reducir los tiempos de espera, será la aplicación del silencio positivo. De este modo, este plan amplía significativamente los trámites a los que se aplica tanto el silencio administrativo positivo como las declaraciones responsables.
Finalmente, el líder del Ejecutivo andaluz ha anunciado que este plan se completa con un plan estratégico de la administración territorial de Andalucía, que se abordará este año y que supondrá «una reforma necesaria para homogeneizar su funcionamiento en todas las provincias, unificar servicios, optimizar los recursos humanos y completar su digitalización», ha concluido Moreno.