Las personas con discapacidad en Andalucía cuentan con demandas y necesidades urgentes. En este sentido, el Comité de Entidades Representantes de las Personas con Discapacidad en Andalucía (CERMI Andalucía) se ha reunido con los grupos políticos de PP-A, PSOE-A y Por Andalucía en el Parlamento andaluz a cuyos dirigentes les ha explicado su situación de urgencia.
De este modo, han expuesto a los parlamentarios de estos grupos la necesidad de avanzar en la inclusión de estas personas. Todo ello para afrontar la necesaria y urgente mejora de la financiación de los centros de atención a las personas con discapacidad que gestionan sus entidades para garantizar su sostenimiento.
CERMI Andalucía ha planteado a los grupos políticos su propuesta para que la Junta acometa una subida del coste plaza del 10% para adecuar los gastos que tienen que soportar las entidades que gestionan estos centros que son fundamentales para la atención y bienestar de las personas con discapacidad.
En estos encuentros, los representantes del movimiento asociativo de la discapacidad en Andalucía han puesto de relieve también la acción concertada para los servicios que prestan las entidades de discapacidad.
Asimismo, han reclamado la financiación del Decreto que regula la Ley 11/2011, de 5 de diciembre, por la que se regula el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera en Andalucía, ya que sin recursos es imposible su cumplimiento.
Medidas para las personas con discapacidad en Andalucía
El CERMI Andalucía ha solicitado la eliminación del límite de edad en el acceso a las prótesis auditivas, audífonos e implantes cocleares, en las que existe actualmente una discriminación por edad inadmisible,
También se ha puesto de manifiesto en estos encuentros la necesidad de incluir la discapacidad social en la clasificación de los criterios de discapacidad, asunto que FUE apoyado por todos los grupos en el Parlamento de Andalucía.
CERMI Andalucía ha reclamado también la publicación del II Plan de Empleo, ya que la inclusión laboral es un factor fundamental para la autonomía y vida independiente de estas personas que se encuentran muchos problemas para acceder al mercado de trabajo.
Por último, los representantes de la discapacidad andaluza coincidieron en resaltar la necesidad de impulsar una estrategia de educación inclusiva para establecer la ratio adecuada que cubra las necesidades del alumnado con discapacidad.