Los ciudadanos comienzan a recibir cartas de las compañías eléctricas avisando de las nuevas novedades en la factura de la luz. Estos cambios están relacionados con el porcentaje de IVA que, a partir de ahora, vuelve a ser del 21%.
Esta es, sin duda, una mala noticia para todos los hogares españoles, pero es un hecho que tarde o temprano llegaría ya que fue establecido por el Gobierno de España en su Decreto sobre las Medidas Anticrisis, el día 27 de diciembre de 2022.
Pero esta no es la primera subida de la luz que tendremos en 2024. El día 1 de enero de 2024 el IVA de la luz pasó del 5% al 10%, algo que ya hemos podido notar en la factura de la luz. Pero a partir de ahora llegará hasta el 21% de IVA. Entonces, ¿Cuánto pagaremos en la factura de la luz a partir de ahora?
La factura de la luz llegará con el 21% de IVA
Según han ido informando las diferentes compañías de electricidad que se encuentran en España, las facturas que llegarán con un 21% de IVA serán las que su periodo de facturación finalice en algún día de marzo. Esto quiere decir que si la lectura del consumo del mes, se realiza el 5 de cada mes, el 5 de marzo, ya llegará el recibo con el aumento del IVA.
Pero si por el contrario el periodo de facturación es anterior a marzo, no se verá afectada, y se recibirá con el IVA al 10%. Eso sí, la siguiente factura ya sí que contemplaría la subida al 21%, por lo que la factura vendría con el precio aumentado.
Es importante saber que el incremento del IVA en la factura de la luz no impactará a todos los clientes de manera uniforme. Aquellos que están suscritos a una tarifa plana, que constituyen el 71% de los consumidores, no se benefician cuando los precios de la electricidad disminuyen, pero sí serán afectados por el aumento del IVA. Por lo tanto, serán los más perjudicados. Los menos afectados serán aquellos que dependen menos de las compañías eléctricas o que han optado por el autoconsumo energético.
El IVA de la luz, ¿Por qué subirá este mes de marzo?
El Real Decreto-Ley 8/2023 del Gobierno de España ha revocado la medida temporal de reducción del IVA en la electricidad al 5%. Por lo tanto, a partir del año 2024, el IVA se ha fijado en el 10%, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones relacionadas con la potencia y el comportamiento del precio de la luz.
Este cambio se explica, por ejemplo, en un correo electrónico enviado por Energía XXI a sus clientes: «Dado que el precio medio de la electricidad fue de 40 euros/MWh, las facturas que incluyan consumos de marzo volverán al IVA del 21%, de acuerdo con la normativa actual». Sin embargo, el Decreto-Ley también establece que si el precio de la electricidad vuelve a aumentar considerablemente, el Impuesto al Valor Agregado volverá a reducirse.