La Dirección General de Tráfico (DGT) ha vuelto a introducir nuevas señales en la carretera con el objetivo de seguir llevando a cabo su labor de velar por la seguridad de todos los usuarios de las vías. Y es que es habitual que el organismo de tráfico modifique, introduzca o retire señales en función de como vayan evolucionando las necesidades en este sentido. Es decir, la DGT necesita de una renovación constante debido a las incidencias que se siguen cometiendo y a las necesidades que surgen de nuevo.
Pero, ¿Es necesario un trabajo tan amplio? Lo cierto es que sí. En base a la retirada de señales, pasa con cierta asiduidad que es necesario aun manteniendo la simbología, usar materiales más actuales que se vean mejor. En el caso de la modificación, en ocasiones hay vías que destacan por su peligrosidad y entonces necesitan de restricciones mayores. Finalmente, en cuanto a las nuevas incorporaciones, un buen ejemplo de ello es la aparición de los patinetes eléctricos con los que esta entidad ya debe contar.
Y es que no debemos olvidar, que el principal objetivo de la DGT es marcar las pautas necesarias para controlar y velar por la seguridad en las carreteras. Esto implica desde la educación vial de quien se va a poner al volante, pasando por la señalización y renovación de carteles, el control de infracciones mediante las sanciones pertinentes, y hasta las campañas de concienciación para que los usuarios hagan un uso responsable de los vehículos que conducen o en los que van de pasajeros.
La DGT introduce nuevas líneas verdes en la Carretera
La DGT ha introducido una nueva marca vial de la que los usuarios de las carreteras se han hecho eco, pero, ¿Qué de que se trata? Son unas líneas de color verde que se han pintado justo a la izquierda de las líneas blancas que ya conocemos. Esta nueva marca tiene como objetivo que los conductores distingan con facilidad la configuración de la carretera, es decir, que vean con antelación los límites de cada vía y ayudar así a evitar situaciones peligrosas.
No obstante, esta nueva marca vial aun no se puede ver en toda España, pues se encuentra en estado de prueba en la CL-613 desde Palencia hasta Guardo. Sin embargo, su eficiencia ya ha sido probada en otros países europeos donde ha dado buenos resultados especialmente en las áreas interurbanas, donde en ocasiones debido a que los conductores creen conocer la zona, se confían y se producen más accidentes de tráfico.
Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) han manifestado que con este nuevo cambio, además de reducir el número de accidentes, se busca fomentar una cultura de conducción más responsable y comprometida con la seguridad vial. En este sentido, la entidad de tráfico cree que mantener una mejora continua de las condiciones de las carreteras en España, ayuda en la tarea de que esta actividad se lleve de una forma más segura. Y es que aunque la seguridad vial sigue mejorando en cuanto a medidas, aun queda mucho trabajo por hacer.
Esta línea verde se suma a otras iniciativas
Hace unas semanas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ya puso en marcha una nueva medida que consistía en pintar una línea roja mara remarcar la prohibición de adelantamientos en una zona denominada la ‘carretera del miedo’ por el número de accidentes que se concentraban en ella. Se trata de la A-355, un tramo de unos 10 kilómetros ubicado en la provincia de Málaga, entre las localidades de Marbella y Cártama.