El Servicio Público de Empleo Estatal, conocido como SEPE, ofrece diferentes opciones para los ciudadanos que se encuentren en situación de desempleo y que no puedan hacer frente a los gastos económicos. Una vez agotada la prestación contributiva por desempleo, conocida como ‘el paro’, el SEPE puede conceder el llamado subsidio por desempleo.
Pero el subsdio por desempleo puede ser retirado si se cometen algunos errores con la administración como, por ejemplo, obtener de forma indebida cualquier prestación de la Seguridad Social. Así que es importante tener en cuenta estos errores para no comerterlos y poder estar tranquilo recibiendo la prestación hasta agotarla o conseguir un empleo.
¿Cuáles son esos 3 errores que te pueden hacer perder el subsidio por desempleo del SEPE? A continuación te contamos qué no debes hacer si quieres seguir cobrando este subsidio por desempleo.
3 errores con los que perderás el subsidio por desempleo del SEPE
Existen varios errores que te pueden hacer perder el subsidio por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal. Pero hay 3 errores más graves que producirán la suspensión de la prestación de forma inmediata, y para poder volver a recibirla habrá que justificar la situación.
Estos son los 3 errores con los que podrás perder el subsidio por desempleo:
- Evitar destinar o desviar los fondos recibidos como prestación por desempleo, siguiendo las pautas establecidas en los programas de fomento del empleo.
- Cometer acciones fraudulentas con el propósito de obtener prestaciones indebidas o mayores a las que correspondan, o extender indebidamente su disfrute mediante la presentación de información o documentos falsos, la simulación de la relación laboral, la omisión de declaraciones legalmente obligatorias u otros incumplimientos que puedan resultar en percepciones fraudulentas.
- Solicitar o recibir simultáneamente prestaciones o subsidios por desempleo, excepto en situaciones de trabajo a tiempo parcial, conforme a los términos establecidos en la normativa correspondiente.
Si se cometen algunas de estas 3 infracciones, es posible que el subsidio por desempleo del SEPE quede suspendido de forma inmediata.
Sanciones por las infracciones hacia el SEPE
En el caso de infracciones muy graves relacionadas con las prestaciones o subsidios por desempleo, así como con la prestación por cese de actividad para trabajadores autónomos, la sanción directa será la extinción de la ayuda proporcionada por el SEPE.
Adicionalmente, existe la posibilidad de excluir a los infractores del derecho a recibir otras ayudas económicas y de participar en programas de fomento de empleo durante un año, así como de asistir a programas de formación en ese período.
No obstante lo anterior, la administración tiene la facultad de suspender la prestación hasta que se emita una resolución definitiva. Independientemente de la imposición de la sanción, se exigirá la devolución de las cantidades percibidas de manera indebida.