‘Plena inclusión Andalucía’, federación andaluza que agrupa 125 organizaciones que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, ha dirigido una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la que expresa «su preocupación ante la falta de apoyos» por parte de la Administración Pública desde el inicio de la pandemia.
En su escrito, la federación andaluza resalta «la excepcional respuesta que el sector ha tenido ante la crisis desde un primer momento». Las organizaciones que forman ‘Plena inclusión Andalucía’ han demostrado «estar a la altura de las circunstancias, realizando un excelente trabajo para garantizar la seguridad y una adecuada intervención con las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, y prueba de ello son los bajos datos de personas afectadas en nuestros servicios residenciales en comparación con otras comunidades», según detalla en un comunicado.
Además, ‘Plena inclusión Andalucía’ traslada al presidente autonómico «la enorme preocupación» que está generando «la orientación y cambio de modelo que se está produciendo en el enfoque de la prestación de apoyos a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, olvidando el carácter de intervención social, ciudadana y calidad de vida y priorizando una perspectiva sanitaria, que en nada ayuda al desarrollo de proyectos de vida como ciudadanos».
Por otra parte, la federación ha explicado en su carta que los centros y servicios de personas con discapacidad «están asumiendo los sobrecostes que conlleva adoptar las necesarias medidas para evitar los contagios por Covid-19».
Dotación de material de protección sanitario
Estas son, entre otras, la dotación de material de protección sanitario, pruebas diagnósticas, extremar las medidas higiénicas, dotar de personal adicional, la adecuación de los espacios para garantizar las medidas sanitarias exigidas y otros elementos especializados «en aspectos puramente sanitarios sin ser centros sanitarios», según detalla.
Igualmente, ‘Plena inclusión Andalucía’ exige a Moreno que «se garantice el cien por cien de la financiación de los centros de día cuyos servicios no han estado sin actividad y han continuado prestando apoyos a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias».
Del mismo modo, cree «firmemente que es necesario que la Administración aplique soluciones excepcionales respecto a la gestión de las plazas de las personas con discapacidad en estos centros, sin que ello suponga ningún riesgo de la pérdida de las mismas».
Por último, ‘Plena inclusión Andalucía’ ha insistido en que los servicios de atención a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo «son servicios especializados que proporcionan los apoyos necesarios para que sus personas usuarias desarrollen sus capacidades con la mayor autonomía e inclusión social posibles».